Repunte de la diplomacia colombiana permite mirar a EE. UU. y Europa

Repunte de la diplomacia colombiana permite mirar a EE. UU. y Europa

Santos dio esta semana un nuevo paso para convertirse en el líder latinoamericano que quiere ser.

notitle
29 de enero 2011 , 08:52 p.m.

Ante líderes políticos y actores clave de la comunidad internacional, el mandatario no solo habló de las bondades de Colombia, sino que destacó que "este es el siglo de América Latina". Una afirmación que ha hecho en más de diez ocasiones, en escenarios estratégicos, desde su posesión en agosto pasado.

"América Latina tiene una importancia muy particular en esta etapa de la historia, tiene lo que en este momento el mundo está pidiendo", dijo Santos el domingo pasado al llegar a París (Francia). Allí se reunió con el mandatario galo Nicolás Sarkozy, quien lo invitó a la cumbre del G-8, el 'club' de los países más ricos.

Desde el inicio de su gobierno, Santos puso en marcha "una política exterior moderna" basada en el multilateralismo y las buenas relaciones binacionales.

Y no fueron solo palabras. Santos comenzó a construir su liderazgo sobre la pronta solución de la crisis diplomática con Venezuela y Ecuador.

Luego participó de manera más activa en Unasur, lo que ha combinado con el nuevo proyecto de integración de los países del Arco del Pacífico que va desde Chile hasta México y que podría convertirse en el mercado más grande de América Latina.

Santos también ha dado pasos para hacer de Colombia un "articulador positivo entre los intereses" de centro y suramérica. Con el Caribe puso en marcha mecanismos de apoyo en la lucha contra el crimen organizado, en lo que nuestro país tiene experiencia.

A juicio de Stéphanie Lavaux, directora del Centro de Estudios Políticos e Internacionales de la Universidad del Rosario, el Presidente emplea "lo que en relaciones internacionales llamamos el multiplicador de la potencia: se tiene más peso cuando no se habla de uno solo sino de diez o quince que están detrás".

Y destacó que esto en Europa puede ser muy bien recibido: "Lo que suene a un bloque o región es para donde va el sistema internacional".

Sobre este liderazgo latinoamericano Santos ha logrado replantear sus agendas con Washington y Europa.

En opinión del analista Andrés Molano, en estas movidas de Santos "hay una reivindicación de Colombia como parte de un contexto regional amplio, en el cual el país aspira a ejercer liderazgo".

Santos ha dicho que Colombia será "la voz de América Latina y el Caribe en el Consejo de Seguridad" de las Naciones Unidas.

"El liderazgo de Colombia no existe todavía, pero podría encontrarse con algo interesante y llamativo", opinó el escritor Enrique Serrano.

El estratégico trabajo de la diplomacia colombiana en el continente y en el mundo permiten pensar en que esta podría ser también 'la década de Santos' en América Latina.

Listos para dar el salto al mundo

Esta semana Santos afirmó que en el "nuevo despertar de Colombia", las relaciones exteriores "son una prioridad" y que tras años de estar "satanizados", el país está listo para dar el salto hacia el mundo. Los resultados ya se ven: de Suiza el Presidente se trajo la decisión de ese país de aplicar desde ya el TLC que Colombia negoció con la EFTA.

Expertos

Andrés molano
Abogado, columnista y analista internacional
"Hay una reivindicación de Colombia como parte de un contexto amplio, donde aspira ejercer algún tipo de liderazgo"

María del Pilar Marulanda
Politóloga y experta en relaciones internacionales
"Colombia tiene mucho qué ofrecer. El presidente Santos quiere explotar eso sin perder la visión suramericana".

LUIS GUILLERMO FORERO C.
Redacción Política

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.