Abuelos se tomaron la Cinemateca Distrital

Abuelos se tomaron la Cinemateca Distrital

Jóvenes y adultos mayores compartieron este mes las jornadas gratuitas con lo mejor del cine arte.

notitle
28 de enero 2011 , 09:35 p.m.

Don José María Ruiz, un habitante de las céntricas calles de Bogotá, que siempre entra a las salas de la Cinemateca Distrital con el mismo maletín y la misma sombrilla, no se ha perdido ni una sola de las funciones gratuitas de cine y documentales que ha puesto a disposición del público bogotano la Cinemateca Distrital, este mes.

Este publicista de antaño, que oculta su edad diciendo que tiene "más de 60 años", dice que sus días transcurren como mensajero de entregas puerta a puerta, pero que en sus ratos libres su afición es el cine. "Me gusta sobre todo el francés porque tiene los mejores directores del mundo", cuenta como recordando cada escena devorada.

Él, junto con decenas de personas, se ha aguantado filas eternas con tal de alcanzar una silla. Cuando lo logran suben corriendo por las escaleras, cruzan la imponente alfombra morada de la Cinemateca y entran al mediano auditorio a ver la película de turno.

En el interior, por lo menos a la función de las 12 m., imperan las cabezas blancas, las boinas, los chales y uno que otro espectador que afina sus audífonos para escuchar mejor. Luego, se apaga la luz y se da rienda suelta a lo mejor del cine arte y de los documentales del año inmediatamente anterior que se presenta desde hace dos años en el mes de enero. "Como la afluencia de personas disminuye por vacaciones, la entrada a los colegios y otras circunstancias la Cinemateca propuso estas jornadas gratuitas", explicó Mónica Torijano, asesora de gerencia del lugar.

La acogida ha sido tan exitosa, que esta semana la suma de visitantes iba en 14.722 cinéfilos, la mayoría, según Torijano, adultos mayores que disfrutan del cine arte como verdaderos expertos, pero también algunos universitarios que, mochila en hombro, se gozan los ciclos del séptimo arte. "La gente que viene aquí es porque sabe del tema y ya reconoce a actores y directores ", agregó.

Cuando empieza a rodar la película, las 170 personas que caben en el auditorio guardan un silencio que sólo se interrumpe si se traba la cinta, está desenfocada o suena un celular. Los adultos mayores no se detienen y al unísono chiflan hasta lograr la solución del problema. En ocasiones ha habido personas que intentan quedarse adentro para la próxima función, pero estas deben ser retiradas para que le den paso a nuevos espectadores.

Al final de la proyección, no falta el que llega hasta las oficinas administrativas a agradecer el plácido rato o a recomendar una para la próxima sesión. "Es que gratis uno se pega el viajecito mija", dijo una señora, que cogida de gancho, se alejaba del recinto con la última escena en sus ojos.

Bajan tarifas de entrada

Habrá descuentos para estudiantes

En febrero, la Cinemateca Distrital comenzará a cobrar de nuevo la boletería, pero con tarifas muy diferentes a las de los años anteriores. El precio de la boleta será de 2.500 pesos para el público en general y de 2.000 pesos para estudiantes.

Desde su fundación, este lugar hace de su sala un espacio único en la ciudad de encuentro con el cine. La selección de títulos se hace con el propósito de exhibir trabajos con valor artístico y patrimonial para Colombia y el mundo.

A precios accesibles para la gente y con descuentos para ciertas poblaciones se realizan cuatro funciones básicas diarias: 12:30 m., 3 p.m., 5 p.m. y 7 p.m, además de horarios adicionales para jornadas especiales.

CAROL MALAVER
REDACTORA DE EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.