Jorge Castañeda Gutman

Jorge Castañeda Gutman

28 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Político mexicano y asesor del izquierdista Cuauhtémoc Cárdenas durante su campaña presidencial, en 1988. En el año 2000 asesoró la candidatura del derechista Vicente Fox Quesada, quién después de triunfar en los comicios y tomar posesión como
Presidente lo nombró Secretario de Relaciones Exteriores, cargo que ocupó hasta el 2003.

Participó en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, organizó la Cumbre de las Naciones Unidas para el Financiamiento del Desarrollo y la V Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio. Consiguió las sedes de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la Cumbre Extraordinaria de las Américas. Además, por primera vez en la historia de las relaciones bilaterales, México votó contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la OEA, lo que generó una tensión entre los gobiernos de ambos países.

Recorrió el país como conferencista. El 25 de marzo de 2004 anunció su candidatura presidencial con miras a las elecciones federales de julio de 2006. Cuatro días después entabló un juicio de amparo para poder contender a la presidencia sin ser nominado por un partido político, pero un juez de distrito desechó sus argumentos.

A finales de noviembre de 2007 salió a la luz La diferencia, libro de Castañeda y Rubén Aguilar Valenzuela, ex vocero de Fox, en el que se narran, desde la perspectiva de los autores, una serie de acontecimientos del sexenio, así como alegaciones y señalamientos de diversos personajes de la política.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.