10 momentos que cambiaron al mundo

10 momentos que cambiaron al mundo

Despliegues de gran violencia, momentos de esperanza, accidentes industriales y hazañas tecnológicas le dieron forma al siglo.

28 de enero 2011 , 12:00 a.m.

El descubrimiento de petróleo en Oriente Medio

16 de mayo de 1908

Este año, un diplomático inglés descubrió el primer pozo de petróleo en Irán. Le seguirían Irak, Qatar, Arabia Saudí y Kuwait. El hecho marcó el origen del interés estratégico de EE. UU. en la zona y la dependencia de Occidente en el suministro del combustible de esa región, que concentra el 65 por ciento de las reservas mundiales.

El asesinato del archiduque Francisco Fernando

28 de junio de 1914

El asesinato, en Sarajevo, del archiduque Francisco Fernando, heredero del trono astro-húngaro y príncipe imperial de Austria, fue el catalizador de las tensiones entre las naciones de Europa Central y desencadenó el primer gran conflicto bélico del siglo: la Primera Guerra Mundial, en la que se enfrentaron los bloques liderados por la Triple Alianza (Alemania, el Imperio austrohúngaro e Italia) y la Triple Entente (Francia, Gran Bretaña y Rusia).

La bomba atómica

6 de agosto de 1945

En el primer uso de un arma nuclear de la historia, Estados Unidos detonó una bomba de uranio sobre la ciudad japonesa de Hiroshima. Tres días después, soltó una de mayor poder sobre Nagasaki. Se calcula que ambas mataron a 75 mil personas instantáneamente y, en el lapso de un año, fueron responsables de cerca de 150 mil muertes más. Seis días después de la segunda bomba, Japón anunció su rendición incondicional, con lo que concluyó la Segunda Guerra Mundial.

La creación de la ONU

24 de octubre de 1945

Con la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas, ratificada por 51 signatarios, nació un nuevo orden internacional, que busca prevenir un nuevo conflicto de escala global y que hizo posible abrir vías a la cooperación en materia de derechos humanos, desarrollo y mantenimiento de la paz.

La creación del Estado de Israel

14 de mayo de 1948

En 1947, la Organización de Nacionesm Unidas dividió el territorio de Palestina en lo que se suponía fueran dos naciones. En 1948, proclamó el Estado de Israel en una decisión que recibió de inmediato el rechazo de los países de la Liga Árabe (Egipto, Siria, Irak, Líbano y Transjordania), cuya invasión al territorio del naciente Estado fue repelida por las tropas israelíes. Desde entonces, la violencia y la desconfianza han definido la tensa relación entre los vecinos.

La revolución cubana

Primero de enero de 1959

Con el asalto al cuartel de Moncada, la segunda guarnición militar de Cuba, el 26 de julio de 1953, comenzó la revuelta popular que llevaría a Fidel Castro al poder y a la isla a décadas de resistencia al 'imperialismo' estadounidense. Las tropas de Castro tomaron La Habana el 1o. de enero de 1959. El país se vio abocado a una línea de profundos cambios sociales y económicos, y de nacionalismo expresado en el lema 'Patria o muerte'.

La llegada del hombre a la Luna

20 de julio de 1969

La carrera espacial, que llevó a Estados Unidos y a la Unión Soviética a asumir con renovado vigor el propósito de hacer segura la exploración del espacio, concluyó con el "pequeño paso" de Neil Armstrong sobre la Luna. Además de ser el mayor logro tecnológico de la humanidad hasta ese momento, la hazaña sirvió para desarrollar tecnologías que revolucionaron las, comunicaciones, la aviación, la computación y la ingeniería.

Chernobyl

26 de abril de 1986

El mayor accidente nuclear de la historia ocurrió en la central ucraniana de Chernobyl. Al liberar casi 500 veces más radiación que la bomba de Hiroshima, el accidente causó efectos imposibles de medir con precisión en la salud de personas en todo el mundo y cambió la percepción sobre el peligro del desarrollo incluso para uso pacífico de la energía atómica.

La caída del Muro de Berlín

Noviembre 9 de 1989

El muro, que desde 1961 dividió el Este y el Oeste de Berlín, cayó de manera física y simbólica al finalizar la década de los ochenta. En medio del júbilo de los berlineses, una serie de reformas políticas en la RDA dio pie a la desaparición del régimen socialista y, en 1990, condujo a la reunificación de las dos Alemanias.

Atentados de 2001

11 de septiembre de 2001

El peor ataque terrorista en suelo estadounidense ocurrió en los albores del siglo XXI, cuando extremistas secuestraron cuatro aviones de pasajeros para impactarlos contra blancos en Nueva York y Washington. Las Torres Gemelas del World Trade Center se convirtieron en el símbolo de la vulnerabilidad de Estados Unidos. El ataque definió para Washington el curso de las operaciones militares en Irak y Afganistán.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.