Megaobras de la infraestructura colombiana

Megaobras de la infraestructura colombiana

A pesar de las voces que advierten un rezago en la infraestructura de Colombia, hay obras que definitivamente vale la pena resaltar.

28 de enero 2011 , 12:00 a.m.

1918 / Puerto Colombia

Este muelle fue desarrollado en Barranquilla, conjuntamente con la línea férrea, por el ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros entre 1888 y 1893, y revestido en concreto entre 1918 y 1922 por Juan Colina y Clímaco Villa.

1956-1958 / Aeropuerto El Dorado

Fue diseñado con el sistema pretensado por Cuéllar Serrano Gómez (que también construyó el edificio), basado en un anteproyecto elaborado por la compañía norteamericana Stewart y Skinner. La estructura de cubierta tiene pórticos pretensionados de 20 metros de luz, y las pistas de carreteo y de aterrizaje fueron obra de Pardo, Restrepo & Santamaría, quienes destinaron una plataforma para muelles nacional e internacional.

1974 / Metro de Medellín

El 31 de mayo de 1979 se constituyó la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada (Metro de Medellín Ltda.) con el fin de construir, administrar y operar el sistema de transporte masivo que beneficiaría a los habitantes del Valle de Aburrá. En diciembre de 1982 fue aprobada la obra, que inició la primera operación comercial el 30 de noviembre de 1995.

1974 /Traslado del edificio Cudecom

El 6 de octubre de 1974 este edificio de 7 pisos y mezzanine en estructura de concreto reforzado, ubicado en la Avenida Caracas con 19, fue empujado lateralmente 29 metros para darle paso a la Avenida 19. Fue necesario construir la estructura fija o carrilera con una serie de vigas de concreto reforzado entre los pedestales de las columnas en la dirección del desplazamiento, apoyadas sobre los cimientos del edificio.

1970-1974 / Puente Pumarejo

Este proyecto, diseñado por el ingeniero Ricardo Morante y construido por Cusego & Lodigrani S.A., fue el primero que, en 1970, se hizo mediante el sistema de concesión, clave para avanzar hacia el desarrollo de la infraestructura. El puente cubre una distancia de 1.550 metros, con pilotes que alcanzan hasta 30 metros de profundidad en el lecho del río Magdalena.

1976 / Ferrocarril de El Cerrejón y Santa Marta

Los ferrocarriles que transportan el carbón con destino a la exportación, como el de El Cerrejón Norte y el de Santa Marta, se consideran las obras de infraestructura más importantes del país. Las razones son diversas: disminución en los costos de operación, y son un modelo de transporte que contribuye a una mayor y efectiva competitividad

1992 / Central Hidroeléctrica del Guavio

Es la segunda central en funcionamiento más grande de Colombia, con una capacidad instalada de 1.213 megavatios, distribuidos en cinco unidades. Es subterránea y está ubicada en la inspección de policía Mámbita en el municipio de Ubalá (Cundinamarca). Su embalse -que abarca los municipios de Ubalá, Gachalá, Gachetá, Gama y Junín- entró en operación el 15 de diciembre de 1992; además, cuenta con la infraestructura necesaria para la instalación de tres unidades adicionales.

Los estudios de la actual central se remontan a los años setenta, y fueron realizados por la empresa de consultoría e ingeniería Ingetec S.A.

1999 / Intercambiador vial La Aguacatala

Obra en Medellín destacada por la novedosa aplicación del concreto y por desarrollarse con un alto nivel de calidad. Hace de una obra civil, una obra arquitectónica imponente.

2010 / Puente Helicoidal

El Concesionario Autopistas del Café fue el encargado de construir este macroproyecto vial, el primero en su género en América, que reduce a 45 minutos, aproximadamente, el tránsito en vehículo entre Pereira y Manizales. Es la obra más vistosa de la Autopista del Café.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.