Dos mundos y una sola voz. Reseña de la película "El discurso del rey"

Dos mundos y una sola voz. Reseña de la película "El discurso del rey"

notitle
28 de enero 2011 , 09:46 a.m.

En el ambiente que se vivía tres años antes de estallar la Segunda Guerra Mundial, el Reino Unido atravesaba una situación política convulsionada y polémica por los escándalos de la realeza. El rey Jorge V se encontraba con problemas graves de salud y su línea de sucesión tenía como heredero al trono a Eduardo VIII, un hombre que poseía todas las condiciones necesarias para no ser el nuevo monarca, debido a una vida llena de excesos y a su inconveniente relación con Wallis Simpson, una divorciada estadounidense. Como desde Europa soplaban vientos de guerra, el país necesitaba una voz que exaltara el nacionalismo y brindara la confianza al imperio, pero el encargado de difundir ese mensaje tenía entre sus problemas uno muy grande: era tartamudo.

Cuando murió el rey Jorge V, Eduardo VIII asumió el trono, pero debido a su deseo irrefrenable de casarse con Wallis Simpson debió abdicar y en su reemplazo llegó quien era para muchos el menos adecuado por su difícil niñez y por su manifiesta tartamudez: Alberto Federico Jorge Arturo de Windsor, duque de York y miembro de la Armada Real Británica. En una situación supremamente paradójica, el soberano llamado a representar con su voz a mas de 450 millones de personas, distribuidas en 33 millones de kilómetros cuadrados, con una guerra en ciernes y con la moral de su pueblo subordinada a la fuerza de sus palabras, su majestad Jorge VI deberá vencer sus limitaciones y pronunciar el discurso del rey.

En este escenario aparece un actor australiano fracasado, Lionel Logue, inmigrante de clase baja y con una modesta familia, que en la puerta de su consultorio tiene una placa que reza: "experto en los problemas del habla". A su sitio de trabajo llega, en un desesperado intento, Isabel Bowes-Lyon , esposa de Jorge VI, con la esperanza de que el señor Logue logre que el monarca supere sus problemas de expresión oral después de varios intentos fallidos.

Pero más allá de unas divertidas y a la vez tensas sesiones de terapia del habla entre un monarca y su súbdito, lo que nos presenta la película El Discurso del Rey es el encuentro de dos mundos, el de la realeza y el ciudadano promedio, que a pesar del abismo cultural y social que los separa terminan por encontrar grandes similitudes y situaciones concomitantes. Los miedos, los fracasos y las injusticias funcionan por igual en dos seres que desarrollan una entrañable amistad que termina premiándolos a ambos: el Rey reconociendo en Lionel a su mejor amigo y este último sintiéndose orgulloso del soberano que representa a su nación.

FICHA TÈCNICA

Título original: The King¿s Speech  (El discurso del Rey)
Año: 2010  UK USA  Australia
Estreno: febrero  2011
Duración: 118  minutos
Géneros: drama. historia
Director: Tom Hooper
Reparto: Colin Firth, Helena Bonham Carter, Geoffrey Rush
Calificación (en la escala de 1 al 5): 5

'Love And Other Drugs'  (Amor y otras adicciones)

Jamie es un hombre al que le va bien con las mujeres pero mal en los negocios. Cuando inicia su carrera como vendedor de productos farmacéuticos se le cruzan en su camino dos situaciones muy importantes que le cambiarán su vida y le harán tomar una trascendental decisión: la primera es una píldora azul en forma de rombo que sirve para la disfunción eréctil; la otra es una misteriosa, excéntrica y encantadora mujer con una complicada enfermedad, y aunque sobre el papel pareciera que se pueden combinar las dos, para Jamie no existe tal opción.
Un coctel de drama, comedia, sexo y drogas lícitas.

Por Mario Alcalá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.