El alcalde Samuel Moreno defendió el metro de Bogotá en Washington

El alcalde Samuel Moreno defendió el metro de Bogotá en Washington

Entregó al Banco Mundial informe de evaluación de las firmas que buscan hacer los estudios previos.

notitle
28 de enero 2011 , 09:25 a.m.

En manos del Banco Mundial quedó el futuro de los estudios de detalle de la primera línea del metro, tras la entrega que hizo ayer el alcalde Samuel Moreno de la evaluación que realizó un grupo de expertos de las cinco firmas que aspiran a quedarse con el contrato.

"Llegamos a Washington para oficializarle al Banco Mundial que el equipo de expertos culminó la evaluación y la calificación de las cinco firmas que buscan hacer los estudios de ingeniería básica del Metro de Bogotá", dijo Moreno a periodistas.

Ahora, el Banco Mundial debe analizar ese informe y decidir si le da la no objeción a la calificación para que, con ese aval, el Distrito contrate con la firma que obtenga el puntaje más alto los estudios de detalle de la primera línea del metro. "Esperamos que la respuesta este en marzo", manifestó Moreno.

A finales del año pasado, el Banco Mundial rechazó la calificación dada por el Distrito a los cinco proponentes interesados en los estudios finales del metro de Bogotá.

Por esa razón, el Distrito tuvo que conformar un nuevo comité, con la presencia de un experto internacional, para emitir una nueva calificación a las firmas interesadas en esta licitación pública. Según Moreno Rojas, esto se cumplió al pie de la letra.

En los estudios de ingeniería básica se diseñan los planos para construir la infraestructura del sistema de transporte, con base en estudios suelos y de redes de servicios públicos a través del trazado que tendrá la primera línea.

"El Banco nos dio unas recomendaciones y fueron acatadas", dijo Moreno quien reveló que en el nuevo comité encargado de evaluar las firmas hay un experto chileno con más de 30 años de experiencia en el tema, además de una delegada del Ministerio de Transporte y dos calificadores del IDU y la Secretaría de Hacienda.

"Lo fundamental es una vez el Banco Mundial nos de la no objeción, podremos contratar los estudios de ingeniería básica, culminarlos e iniciar la construcción de la primera línea del metro", añadió Moreno Rojas, quien espera tener el concepto del organismo multilateral a más tardar en marzo.

"El metro es irreversible. Avanzamos de acuerdo a las recomendaciones del Banco, que es un aliado del proceso", remató Moreno Rojas.

Los estudios de detalle se refieren a la obra civil, el estudio riguroso de suelos y redes de servicios, localización de patios y talleres, estaciones y la profundidad de túneles.

También tienen que ver con el vestido de la infraestructura, la parte electromecánica, comunicaciones, ventilación, iluminación, energización y definición del tipo de trenes que tendría el metro.

De esta lista saldrá la firma

Estos son los proponentes que quieren el contrato:

- Consorcio L1: Euroestudios SL-IDOM Consultoría S.A.-Cano Jiménez Ingeniería.
- Consorcio Colombo- europeo- INGEROP T3 SL.-AEPO S.A Ingenieros Consultores-ETT S.A-Pablo Emilio Bocarejo Ingenieros consultores y CIA S EN CS;
- Italfer Hamburg Consult Interdiseño S.A. BYC S.A.
- CNC Lavalin International INC. Sucursal Colombia
- TY. Lin International- Egus Rail- Pérez y Pérez - The Allen Group Geotecnia y Cimentaciones S.A.

WASHINGTON

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.