De la medicina colombiana para el mundo

De la medicina colombiana para el mundo

Los siguientes son algunos de los avances de la medicina colombiana en el último siglo. Varios son considerados hitos mundiales de esta disciplina.

28 de enero 2011 , 12:00 a.m.

1920-1930

La Pasta Colombia

En esta década el profesor Alfonso Esguerra Gómez dio a conocer en París la llamada Pasta Colombia, que protegía las áreas sanas de la aplicación del radium en los tumores cancerosos de la piel.

1930-1940

Panela contra infecciones

Un aporte verdaderamente criollo a la medicina mundial fue el que hizo el profesor de traumatología Lisandro Leyva Pereira hacia 1933: divulgó que el uso de la panela "villetana" o "fusagasugueña" era asombrosamente útil para el tratamiento de las heridas de guerra y de las fracturas abiertas. Leyva había observado que este producto era utilizado para la curación de animales, y ante las necesidades de la época, decidió probarla en humanos.

1950-1960

Hakim y su válvula

En 1957 Salomón Hakim, médico especializado en neuropatología y neurocirugía, dio a conocer el primer diseño de una válvula que llevaría su nombre, utilizada para tratar la hidrocefalia nemotensa, una enfermedad también descrita por él. Más tarde la perfeccionó y ha sido aceptada universalmente.

El marcapasos de Reynolds

La historia del ingeniero Jorge Reynolds está ligada al primer marcapasos cardiaco diseñado, fabricado e implantado en el mundo, en 1958. Los electrodos de este marcapasos, que funcionaba con una batería de carro, le fueron conectados a un ecuatoriano de 72 años, en la Clínica Shaio.

1960-1970

Para corregir la miopía

El oftalmólogo español José Ignacio Barraquer desarrolló en Bogotá una técnica para corregir la miopía, a la que llamó keratomileusis, razón por la cual es conocido como el padre de la cirugía refractiva, ampliamente utilizada en el mundo. La evolución de esta técnica ha dado pasos agigantados.

1970-1980

Las espátulas de Velasco

En 1975, en el Instituto Materno Infantil, el doctor Álvaro Velasco Chiriboga puso en práctica un instrumento diseñado por él (las espátulas de Velasco), que relegó algunas de las indicaciones del tradicional fórceps.

1980-1990

La bolsa de Bogotá

En 1984, en el hospital San Juan de Dios, de Bogotá, el médico Oswaldo Borráez debió utilizar una bolsa en la que transportaban los sueros para cerrarle el abdomen a un joven mecánico a quien le cayó un carro encima. Lo lógico era emplear una malla; no obstante, en esos días el centro asistencial no contaba con este insumo. El material resultó ideal; de hecho, le ayudó al paciente a recuperarse con rapidez. Este procedimiento, conocido en el
mundo como la Bogotá Bag (o bolsa de Bogotá), recibió reconocimiento internacional.

Nace la primera bebé probeta de A. Latina

En 1985 la prensa registró el nacimiento de la primera bebé probeta de América Latina. La hazaña fue lograda en el Centro Colombiano de Fertilidad y Esterilidad (Cecolfes), de Bogotá, a cargo del doctor Elkin Lucena Quevedo.

En 1995, Lucena informó haber logrado el nacimiento de un niño libre de hemofilia, mediante una técnica conocida como diagnóstico genético preimplantación.

Primera vacuna contra la malaria

En 1986 el inmunólogo colombiano Manuel Elkin Patarroyo y su equipo anunciaron el desarrollo de la primera vacuna químicamente producida de la historia contra un parásito: el plasmodium causante de la malaria. Puesta a prueba mostró una efectividad del 50 por ciento. Patarroyo sigue trabajando en el mismo campo; de hecho, anunció recientemente una vacuna contra esta enfermedad, que resultó 95 por ciento efectiva en monos.

1990-2000

Plan Canguro

En 1991 la Organización Mundial de la Salud (OMS) les concedió a los doctores Édgar Rey Sanabria y Héctor Martínez Gómez la distinción Sasawaka Health Prize por haber generado, en el Instituto Materno Infantil de Bogotá, las pautas para el manejo del niño prematuro de manera ambulatoria, a cargo de la misma madre. Tal modalidad se conoce como Programa Canguro. Este aporte a la salud pública mundial surgió ante las debilidades institucionales para el manejo de recién nacidos prematuros.

2000-2010

Colombiana, clave en el desarrollo de la vacuna contra el VPH

En el 2006 se anunció la primera vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH), causante del cáncer de cuello uterino. La médica Nubia Muñoz dirigió durante décadas, en más de 30 países, estudios que comprobaron la relación causal entre el VPH y este tumor maligno. Por sus contribuciones, la mayoría surgidas a lo largo de 30 años de trabajo con la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (Francia), fue galardonada en el 2010 con la Legión de Honor francesa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.