¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Ministro de Defensa denuncia alianzas entre Farc y 'Bacrim'

Rodrigo Rivera dijo que el frente 48 de esa guerrilla tiene alianzas con bandas criminales.

CALI
Una alianza entre el frente 48 de las Farc y bandas criminales vinculadas al narcotráfico fue denunciada por el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, durante un consejo de seguridad en el municipio de Puerto Asís, en el Putumayo.
"La 'bacrinización de las Farc es una expresión afortunada que corresponde a la realidad. En el pasado, en el putumayo, se veía a las Farc por un lado y grupos vinculados con el narcotráfico como bandas criminales por otro, incluso combatiendo unos contra otros por las rutas del narcotráfico, la renta ilícita del narcotráfico y los corredores de movilidad que además les permitían el tráfico de armas, de explosivos y de personas", dijo Rivera.
No obstante, precisó, en la medida en que el Estado ha venido en una ofensiva contra esos grupos sin ninguna clase de discriminación y se han tenido éxitos notables como el año pasado cuando se dieron los tres golpes más fuertes contra el frente 48, se ha visto que dejan de combatirse entre ellos y entran en alianzas.
Aseguró además que en esa alianza Farc y bandas criminales apelan al terrorismo, lo que obliga a los organismos de seguridad y a la fuerza pública a actuar con mayor coordinación y eficacia.
El Ministro de Defensa, quien reconoció que hay debilidad en los procedimientos de investigación y soporte logístico, anunció que se fortalecerá la judicialización.
Además, dijo, se emprenderá una campaña muy intensa para desarmar a la población a través de un fondo de hasta 200 millones de pesos de recompensa, con el cual podrán trabajar los alcaldes, la Gobernación y la Fuerza Pública.
Se fortalecerán el patrullaje, los puestos de control en los alrededores de Puerto Asís y el trabajo conjunto con las autoridades ecuatorianas para cerrarle el paso a través de la frontera los materiales explosivos y toda clase de actividades ilícitas.
De otra parte, el alcalde de Puerto Asís, Mauro Toro, informó de su decisión de continuar en el cargo tras un atentado contra su familia, que le costó la vida a su nieto.  Erradicación no cesará  Durante el consejo de seguridad, el Director Nacional de Policía, general Oscar Naranjo dijo que el trabajo para reforzar la seguridad en el Putumayo no tendrá descanso.
Entre tanto, afirmó que el desplazamiento generado por la guerrilla en el nordeste antioqueño no terminará con el trabajo de erradicación de cultivos ilícitos.
"Estamos frente a una maniobra típica de las Farc que presiona a campesinos frente a la decisión del Gobierno de erradicar cultivos ilícitos, particularmente en esta zona del país. Estas marchas se han realizado durante los últimos tres años, totalmente financiadas y presionadas por las Farc.
El Gobierno Nacional, el departamento y las distintas autoridades ofreceremos asistencia humanitaria y facilitaremos el retorno", dijo el general Oscar Naranjo, director de la Policía Nacional.
El oficial oficial se refirió además a la muerte de dos sacerdotes en Bogotá. "Condeno la muerte de los dos sacerdotes y ratifico la decisión de otorgar la máxima labor investigativa para esclarecer los hechos y hago un llamado a la ciudadanía para que de información que permita avanzar en la identificación de los autores de estos dos homicidios", dijo el general Naranjo.
Precisó que los sacerdotes no habían denunciado amenazadas ni solicitado protección.
Por último al hablar sobre la detención del mayor de la Policía Julio César Torrijos Devia, cuando transportaba 103 kilos de cocaína, dijo que fue la propia policía, basada en la confianza de la ciudadanía hacia nosotros que nos ofreció información fragmentaria, pero vital para describir el comportamiento delictual de este oficial, lo que nos llevó a su captura.
"La dirección institucional facilitará y promoverá una investigación que permita castigar con rigor y todo el peso de la ley a este oficial que nos avergüenza, pero que nos permite decirle al país que no estamos para tolerar estas acciones", concluyó el general Naranjo.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO