Suiza acoge provisionalmente el TLC con Colombia, anunció Santos

Suiza acoge provisionalmente el TLC con Colombia, anunció Santos

Dijo que será el primer país desarrollado con el cual funcionará un Tratado de Libre Comercio.

notitle
27 de enero 2011 , 05:50 p.m.

Suiza decidió aplicar provisionalmente el Tratado de Libre Comercio (TLC) que negoció con Colombia, en el marco de la Asociación Europea de Libre Comercial (Efta, por sus siglas en inglés), anunció el presidente Juan Manuel Santos desde Davos, sede del Foro Económico Mundial.

"Suiza va a ser el primer país desarrollado con el cual vamos a poner a funcionar en la práctica un Tratado de Libre Comercio", afirmó Santos, quien se reunió con la presidenta de ese país, Micheline Calmy-Rey.

La negociación del acuerdo comercial se hizo en bloque con la Efta, conformada por Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega, cuyo parlamento aún no le ha dado trámite. El tratado fue ratificado en enero del 2010 por el Congreso colombiano.

"Creo que es un paso en la dirección correcta en estas relaciones cada vez más fortalecidas que tenemos con Suiza y con Europa en general", resaltó el mandatario.

Colombia ya suscribió un acuerdo comercial con la Unión Europea y espera que los eurodiputados lo avalen.

El intercambio comercial colombo-suizo pudo bordear 1.200 millones de dólares el año pasado. Según las cifras del Ministerio de Comercio Exterior, las ventas colombianas al mercado suizo en los primeros 11 meses del 2010 sumaron 739,2 millones -un descenso anual de 21,2 por ciento-, principalmente minería, flores, esmeraldas y 84 millones de productos químicos.

A Suiza se le compraron, entre enero y octubre, 330,6 millones de dólares (11,7 por ciento más que en igual periodo del 2009), destacándose bienes industriales como maquinaria y equipo.

De igual forma, los gobiernos colombiano y suizo firmaron un tratado de cooperación judicial que, dijo Santos, "nos va a ayudar a luchar conjuntamente contra el crimen organizado, el terrorismo y el narcotráfico".

Santos, quien arribó ayer a Suiza procedente de Francia, apretó su agenda para regresar este viernes a Colombia y acompañar a los familiares de las víctimas de la explosión en una mina en Norte de Santander.

Este jueves, Santos se reunió con el ex presidente de EE. UU. Bill Clinton y hablaron del TLC con ese país y de Haití.

El presidente colombiano también anunció que como Colombia va a presidir el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en abril, se va a organizar una conferencia sobre el tema.

Tras reunirse con varios empresarios, el mandatario cenó con los presidentes de México, Felipe Calderón; Panamá, Ricardo Martinelli, y República Dominicana, Leonel Fernández. "Hablamos sobre cómo esta década sí realmente es la década de América Latina, y qué podemos hacer para impulsar a la región en forma conjunta", dijo.

Bondades del acuerdo

Exportar sin aranceles y aumentar inversión

El Tratado de Libre Comercio con el bloque de la Efta, que se negoció en el 2009 y se aprobó en el 2010, representa la posibilidad de que productos colombianos puedan ingresar sin aranceles o con reducción gradual de los mismos a los mercados de Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega, mercados que se destacan por tener una alta capacidad adquisitiva.

Igualmente, los productos de esos países, que son fuertes en telecomunicaciones, laboratorios farmacéuticos y maquinaria y equipos, podrán entrar al territorio nacional.

Ese acuerdo comercial también permite aspirar a que la inversión de esos países crezca en Colombia.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.