Empieza ya los trámites de tus temas legales pendientes

Empieza ya los trámites de tus temas legales pendientes

Inicia el año y con él las diligencias que debes intentar concretar. Puede tomar su tiempo.

notitle
27 de enero 2011 , 01:58 p.m.

¿Quieres comprar casa y saber de los beneficios gubernamentales? ¿Empezar el 2011 sin reportes en centrales de riesgo? ¿Liquidar a tus empleados? Una guía para que arranques con los papeles en regla. 

"Este año quisiera ponerme al día en mis deudas. Me gustaría saber, si pago al banco, ¿cuánto tiempo quedo reportada en las centrales de riesgo o si me sacan inmediatamente?"

De acuerdo con la ley 1266 de 2008, el tiempo máximo de permanencia de un registro negativo es de cuatro años desde el momento en que se haga el pago de la obligación; sin embargo, de acuerdo con la sentencia C-1011 de 2011 de la Corte Constitucional, el tiempo de permanencia máximo de un reporte negativo que fue menor a dos años de mora, no podrá ser superior al doble del tiempo de esa mora.

Es decir, si por ejemplo estuviste en mora 6 meses, la permanencia del reporte no podrá ser superior a un año. Si las centrales de riesgo no cumplen con esta obligación, podrás presentar un derecho de petición y posteriormente una acción de tutela por violación del Art. 15 de la Constitución Política.

"Tengo dos empleados y este año quiero estar plenamente dentro de la legalidad en su contratación. ¿Cuáles son las obligaciones para tener en cuenta?"

Todos los trabajadores (domésticos y de empresa) deben estar vinculados a: Salud (EPS), Pensiones (AFP) y Cesantías, Riesgos Profesionales (ARP). Y se les debe pagar: el salario y subsidio de transporte (como mínimo el mínimo), cesantías, intereses a las cesantías, así como entregar la dotación y permitirles que disfruten vacaciones remuneradas, al cumplir cada año de servicio. 

Adicionalmente, por los trabajadores de una empresa se deben hacer aportes parafiscales y se les debe pagar prima de servicios.

Uno de mis propósitos este año es comprar vivienda. Quisiera saber: ¿para el 2011 continúan vigentes los incentivos del gobierno en las tasas de interés?"

Los subsidios del Gobierno a las tasas de interés se ampliaron para los créditos que se desembolsen hasta el 31 de diciembre de 2011, por lo que estás a tiempo de iniciar el proceso. Recuerda que los requisitos y condiciones están reglamentados en el decreto 1143 de 2009 y la Resolución 954 de 2009, junto con las normas que las han modificado, como la Resolución 2968 de octubre de 2010 expedida por Minhacienda.

"Soy una profesional recién graduada y me ha costado mucho trabajo encontrar empleo, por lo que he pensado para este año iniciar una empresa. Me gustaría saber qué incentivos existen para esto".

Además de algunos beneficios que ya existían en nuestra legislación, el pasado mes de diciembre el Congreso de la República expidió la ley 1429 que introduce una serie de herramientas para generar empleo e incentivar la creación de empresa. Tales como: la reducción en el pago de aportes parafiscales y de obligaciones tributarias (Arts. 4 y 5), beneficios a los empleadores que contraten personas en condiciones de vulnerabilidad como los desplazados y discapacitados, entre otros (Arts. 8, 9, 10, 11).

Consúltanos, mujer BIT* Envíanos tu pregunta aquí, así nos será más fácil atender tu solicitud. En próximas ediciones obtendrás tu respuesta. Recuerda que la información aquí suministrada es general, básica y preliminar; por lo que en ningún caso sustituye el deber de la lectora de hacer una consulta formal y detallada en cada situación concreta antes de tomar alguna decisión.

Mauricio Gómez Gómez

Especialista en derecho comercial de la Universidad Externado de Colombia. Experiencia en el sector público y la asesoría empresarial, a través de su oficina Gómez &
Cía. Abogados S. A.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.