Captura de ex senador Óscar Suárez reactiva procesos por parapolítica

Captura de ex senador Óscar Suárez reactiva procesos por parapolítica

El ex congresista sonaba como candidato a la Gobernación de Antioquia por el Partido Conservador.

notitle
26 de enero 2011 , 09:53 p.m.

Con la captura del ex senador y ex alcalde de Bello (Antioquia) Óscar Suárez Mira, para que explique sus presuntas alianzas con grupos paramilitares para alcanzar la curul en el Congreso en el 2006, la Corte Suprema de Justicia reactivó los procesos por cuenta del escándalo de la parapolítica.

El ex congresista, quien sonaba como candidato a la Gobernación de Antioquia por el Partido Conservador, fue detenido a las 10:45 a.m. por agentes del CTI en la urbanización Villagrande, en límites del exclusivo barrio El Poblado de Medellín y el municipio de Envigado.

A Suárez, quien hace parte del grupo de 69 políticos a los que la Sala Penal del alto tribunal investiga por concierto para delinquir agravado (el delito madre de la parapolítica), lo involucran varios paramilitares desmovilizados, entre ellos, Freddy Rendón Herrera, 'el Alemán'; el teniente (r.) del Ejército David Hernández López y Juan Carlos 'el Tuso' Sierra.

Según 'el Alemán', el ex alcalde fue uno de los 23 políticos regionales que él financió y con los que se reunió para sellar acuerdos y promoverlos como sus fichas al Congreso.

Hernández, que estuvo hasta octubre del 2007 trabajando para 'Macaco' y se entregó a la justicia de Estados Unidos, le dijo a la Corte que Suárez estuvo en una reunión con él y 'Julián Bolívar', uno de los jefes del bloque central Bolívar de las Auc que les anunció que los apoyaría económicamente en sus aspiraciones.

El último señalamiento lo hizo 'el Tuso', quien dijo que financió la campaña de Suárez con dineros de la denominada 'Oficina de Envigado', por orden de Diego Fernando Murillo, alias 'don Berna'.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.