Procurador no aprueba llegada del juez Baltasar Garzón

Procurador no aprueba llegada del juez Baltasar Garzón

El jurista español asesoraría al Gobierno en temas de derechos humanos.

notitle
26 de enero 2011 , 09:53 p.m.

Los contactos que hace el Gobierno con el juez español Baltasar Garzón para asesorar al país en temas de derechos humanos generaron una fuerte reacción del procurador Alejandro Ordóñez y abrieron la polémica frente a la presencia del jurista en el país.

El Jefe del Ministerio Público calificó la intención del Gobierno como de inconveniente por los cuestionamientos que Garzón ha recibido de la justicia española.

Sobre el juez pesa una medida cautelar de suspensión del cargo y se le investiga por un caso muy similar al de las interceptaciones ilegales en Colombia.

De seguir adelante con el nombramiento de Garzón, agregó el Procurador, "sería tanto como designar a cualquiera de los investigados por las chuzadas como asesor de inteligencia".

Para la directora de la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ), Gloria María Borrero, primero es necesario que el Gobierno explique en concreto en qué términos vendría el juez Garzón a Colombia y advirtió que sería inconveniente su presencia si es para dar pie a que se abra una puerta para la entrada de la Corte Penal internacional al país.

De su parte, el ex vicefiscal y ex magistrado de la Corte Constitucional Jaime Córdoba Triviño cree que la intención del Gobierno colombiano de contar con la asesoría de Garzón, más que inconveniente es innecesaria pues, a pesar del merecido reconocimiento del juez en el mundo por su labor, en el país existen juristas con igual o mayores capacidades para cumplir esa tarea.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.