Colombia y Venezuela afinan un acuerdo contra el narcotráfico

Colombia y Venezuela afinan un acuerdo contra el narcotráfico

Se fijaron 5 puntos básicos en lo que será el acuerdo de cooperación en ese tema entre ambos países.

26 de enero 2011 , 09:53 p.m.
Luego de tres días de trabajo en el Parque Nacional Canaima, en el estado de Bolívar (Venezuela), delegaciones de ambos países afinaron los compromisos y labores que harán parte de la llamada
Declaración de Miraflores, que será firmada por los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, en una tercera reunión formal.

El ministro del Interior y de Justicia de Venezuela, Tarek El Aissami, dijo que si bien el acuerdo está en construcción, este incluye un plan de acción conjunto que ya se puso en marcha.

"Ya los equipos de trabajo han venido articulándose. Hemos logrado en tan poco tiempo, y así lo hemos reconocido, resultados importantes contra estas organizaciones criminales con capturas de importantes jefes del narcotráfico y de distintas organizaciones delictivas que han sido entregados a Colombia", aseguró El Aissami en rueda de prensa con el ministro colombiano de Defensa, Rodrigo Rivera.

Añadió que las operaciones conjuntas deberán tener como máxima el respeto a la soberanía de ambos países, así como el intercambio oportuno de información.

"Queremos nuestros países y nuestra frontera libres de narcotráfico (...) Colombia puede contar con el compromiso de Venezuela de combatir el tráfico de drogas", ratificó El Aissami.

Entre los aspectos que se fijaron en las mesas de trabajo, en las que participó el director de la Policía Antinarcóticos de Colombia, general César Pinzón, y su homólogo venezolano, el jefe Nacional Antidrogas (ONA), general Néstor Reverol, está el intercambio de información para identificar y desarticular organizaciones de narcotraficantes, el control de sustancias y precursores utilizados en la fabricación de cocaína, la reducción de la demanda, investigaciones conjuntas que incluyen además la prevención y el control del lavado de activos, y, finalmente, el compartir lecciones en la sustitución de los cultivos ilícitos. Estos compromisos serán supervisados por una delegación que, mínimo, deberá reunirse una vez al año para hacer seguimiento y evaluación.

El ministro Rivera dijo que el objetivo es "enfrentar el problema mundial de las drogas desde una perspectiva común, con un trabajo coordinado, compartiendo experiencias, capacidades, información, inteligencia y esfuerzos judiciales, extendiendo esa cooperación a todas las autoridades encargadas de la interdicción del tráfico de drogas en tierra, mar y aire".

De otro lado, el ministro El Aissami dijo que en el plan de acción del acuerdo también se incluyó que Colombia comparta, como lo ha hecho con otros países, sus conocimientos contra el secuestro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.