Farc dicen estar 'listas' para liberar a los cinco secuestrados

Farc dicen estar 'listas' para liberar a los cinco secuestrados

Afirman estar a la espera de la difusión de protocolos de seguridad para garantizar la operación.

notitle
26 de enero 2011 , 05:50 p.m.

Las Farc, a través de un comunicado enviado al canal TeleSur, consideran fundamental la difusión de los protocolos de seguridad para llevar a cabo la operación de liberación de los cinco secuestrados, que anunciaron el pasado 8 de diciembre.

Luego del comunicado de las Farc, la Cruz Roja calificó como positivo el anuncio y aseguró que así se podrá empezar el operativo de liberación de los cinco secuestrados.

Por su parte, la ex senadora Piedad Córdoba publicó en su cuenta de Twitter que "con anuncio de las Farc iniciamos fase final de liberaciones. Todo en la absoluta seriedad discreción y respetando lo acordado con Gobierno".

En este proceso serán liberados el cabo del Ejército Salín Antonio Sanmiguel Valderrama, secuestrado en la toma a la vereda El Tambo (Tolima) el 23 de mayo de 2008; del infante de Marina Henry López Martínez, secuestrado en San Vicente del Caguán (Caquetá), el 23 de mayo del 2010; del capitán de la Policía Guillermo Javier Solórzano, secuestrado el 4 de junio del 2007 en Florida (Valle); del concejal Marcos Baquero, secuestrado en la vía que comunica a San José del Guaviare con la vereda La Carpa, el 28 de junio del 2009 y del concejal José Armando Acuña Molina, secuestrado en Garzón (Huila), el 29 de mayo del 2009. 

En el protocolo de seguridad avalado por el Gobierno se acordó el cese de operaciones militares en un término de 36 horas en las zonas de las liberaciones.

El martes, la ex senadora Piedad Córdoba aseguró que no existen obstáculos para el proceso de liberación de los cinco secuestrados anunciado por las Farc.

La ex senadora señaló que considera que durante las liberaciones, que se producirán en sitios diferentes en fechas también diferentes, no ocurrirá "ninguna situación que lamentar".

Córdoba ha reiterado que hasta el momento no conoce los lugares en los que serán las liberaciones.
 
Este es el texto del comunicado de las Farc:

1. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, están listas para iniciar la anunciada liberación unilateral de cinco prisioneros (2 concejales, 2 militares y un oficial de la policía) en su poder.

2. Esperamos la difusión de los protocolos de seguridad que rodearán dicha operación para desatar la dinámica de las liberciones. Esto es fundamental ya que el Ejército ha intensificado sus operaciones en los posibles escenarios de las mismas.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.