El valor histórico de la sede del Colegio San Bartolomé

El valor histórico de la sede del Colegio San Bartolomé

Es catalogada como la mejor construcción republicana de Bogotá. Fue declarada Monumento Nacional.

notitle
25 de enero 2011 , 10:24 p.m.
Si el Ministerio del Interior y de Justicia logra convencer a los padres Jesuitas de vender el edificio del Colegio Mayor de San Bartolomé, en la carrera 7a. con calle 10a., se pondría fin a una historia que empezó hace 406 años.

En efecto, desde 1604, la construcción ha sido el alma de la comunidad jesuita en Bogotá. Fernando Mendoza, rector del colegio, recuerda que en el lugar nació la Universidad Javeriana.
"Todavía se conserva la puerta en piedra de la construcción denominada edificio de las aulas, hoy Museo de Arte Colonial y donde empezó la Javeriana". Para Mendoza, además del valor arquitectónico de la edificación, se debe rescatar la historia del colegio. "De él salieron ex presidentes de la talla de José María Pey, Antonio Nariño, Francisco de Paula Santander, Miguel Antonio Caro y Laureano Gómez, entre otros", anotó el rector.

Según Mauricio Uribe, de la Comisión de Patrimonio de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SAC), el edificio del San Bartolomé es de las mejores muestras de arquitectura republicana de la ciudad. "Es de rescatar el torreón de San Bartolomé y su plaza, obras de los arquitectos Carlos Camargo y Rodríguez Orgaz, respectivamente". Por medio del Decreto 1584 del 11 de agosto de 1975, la construcción fue declarada Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional de Colombia.

De realizarse la negociación, la comunidad jesuita sólo quedará con la responsabilidad del templo de San Ignacio, que hace parte de la denominada manzana jesuítica. Lo cierto es que aún no se ha tomado ninguna decisión sobre el futuro de la sede de este histórico colegio.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.