Cartagena recibió aprobación de 85% por parte de quienes la visitaron a mitad de 2010

Cartagena recibió aprobación de 85% por parte de quienes la visitaron a mitad de 2010

Se aplicó una encuesta entre turistas nacionales y extranjeros que resaltaron la belleza de la ciudad y sus atractivos principales, pero también las playas y sus islas.

25 de enero 2011 , 12:00 a.m.

La investigación fue encargada por la Corporación Turismo Cartagena de Indias a la firma cartagenera Criterium, quien la aplicó a 668 visitantes extranjeros y nacionales que pasaron allí sus vacaciones de mitad de año en 2010. Los internacionales destacaron el buen trato del cartagenero como el punto más favorable durante su estadía.

Vea oferta para visitar Cartagena

Luis Ernestro Araújo Rumié, presidente ejecutivo de la Corporación destacó como positivos los resultados del sondeo, aunque reconoció que todavía hay mucho trabajo por hacer.

La encuesta se aplicó a quienes entraron a la ciudad por el aeropuerto Rafael Núñez y entre los que llegaron y salieron de la Terminal de Transportes. En vocación, servicio, hospitalidad y civismo la aprobación llegó al 84%.

Dentro del análisis hecho de las fortalezas y debilidades de la ciudad, se observa que existen 4 pilares fundamentales, los cuales son: los atractivos turísticos en general, el centro histórico y las playas e islas. Este último fue calificado con un 92% de satisfacción. Es decir que la zona insular de Cartagena es uno de los lugares que más disfrutan los turistas nacionales y extranjeros. 

Entre los atractivos turísticos, los que más se visitan son: las playas de la ciudad, el Castillo de San Felipe, la Iglesia de Santo Domingo, y la Iglesia de San Pedro Claver. En cuanto a los atractivos para los cuales se zarpa del muelle de la Bodeguita (Barú - Playa Blanca, Islas del Rosario y Bocachica), éstos son visitados por un 15% de todos los turistas. Es decir, si los tres destinos insulares se toman como uno, sería el segundo más visitado después de las playas locales.

En general, se observó que el 40% de los turistas lo pasó mejor de lo que se lo esperaban (51% de los extranjeros), mientras que un 6% lo pasó menos bien o peor. La razón para que haya superado las expectativas tiene que ver con la belleza de la ciudad y sus atractivos principalmente, pero también con las playas e islas, y en el caso de los extranjeros, tiene que ver con la calidad de la gente cartagenera. 

"Por primera vez nosotros como destino realizamos s una autoevaluación, que sin lugar a dudas nos ayudará a posicionar de mejor manera nuestra ciudad y tener un punto de partida en afianzar lo que está bien y en lo que tenemos que mejorar. Además, estamos muy contentos con los resultados que arroja esta encuesta", sostuvo Luis Ernesto Araújo Rumié, presidente ejecutivo de la Corporación Turismo Cartagena de Indias.

Araújo Rumié recordó además que "esta encuesta hace parte de uno de los requisitos para obtener la certificación como un destino sostenible para la celebración del Bicentenario de Cartagena, lo cual sería un regalo que sin lugar a dudas se merece la ciudad".

Vea oferta para visitar Cartagena

La media en relación al deseo de volver o recomprar el destino se ubica en un 87% para los nacionales, mientras que la de los extranjeros es del 81%. Por otro lado, el promedio de estadía de los turistas es de 10.4 días; la de los extranjeros 6.5 y la de los colombianos 11.7.

De ellos, el 83% de los extranjeros manifestaron que cuando vienen a Cartagena se alojan en hoteles u hostales, mientras que esta cifra cae al 30% cuando se refiere a los colombianos. La mitad de los colombianos se aloja donde un familiar. El 7.3% de todos se aloja en casa o apartamento alquilado, y el 8.1% en casa o apto propio.

Aspectos por mejorar 
Según la encuesta de Criterium los cinco principales aspectos por mejorar en el destino son: la limpieza de la ciudad, eliminar el acoso de los vendedores ambulantes, facilidad para comunicarse (extranjeros en otro idioma), limpieza de las playas y confiabilidad del servicio de taxis.

En este punto, Luis Ernesto Araújo Rumié manifestó que "hace falta hacer un cambio cultural dentro de la propia ciudad, pues hay que pasar de ciudad turística a sociedad turística, donde todos apoyamos las políticas de desarrollo turístico como eje principal del desarrollo económico en Cartagena."

Y con respecto a las basuras agregó: "Creo que todos debemos cambiar de chip, de forma de pensar, como hicieron en Corea del Sur, donde para cualquier ciudadano la primera caneca es su propio bolsillo y por eso sin necesidad de poner tinacos en las calles, las ciudades se mantienen limpias".

Fuente: Corporación Turismo Cartagena de Indias
Viajar

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.