Curazao, la isla de los múltiples colores

Curazao, la isla de los múltiples colores

Así como la capital Willemstad, cuyas casas están pintadas de todas las tonalidades posibles, la isla es una suma de variedades.

24 de enero 2011 , 12:00 a.m.

La única ciudad, que es de paso la capital de la mayor de las islas de Antillas Holandesas, despierta la sensación de que se está frente a una gran maqueta de casas de cartón. Están construidas en un clásico estilo europeo pero adornadas de colores vivos, acordes con el paisaje tropical del Caribe. El puente de la Reina Emma, que conecta las dos principales zonas de la ciudad, se abre cada tanto para permitir la entrada de buques y cruceros que traen mercancías y turistas de todo el mundo. Quizá por esa razón es que Curazao es centro de mucha variedad y diversidad.

Vea plan para visitar Curazao

Este corredor, de unos 200 metros y al que se le conoce también como 'la vieja dama que se balancea', sirve como telón de fondo para disfrutar de un almuerzo o una cerveza en la terraza de un bar. Los habitantes dicen que solo con cruzarlo se puede sentir el encanto de la isla pero en realidad es la cultura caribeña del curazoleño la que permite llevarse esa sensación placentera. En Curazao conviven más de 50 tribus afrodescendientes, criollos y personas procedentes de Europa y América del Sur. De ahí la sensación en el turista de que en realidad no está lejos del hogar, por la mezcla de acentos y lenguajes procedentes de todo el mundo. 

Un habitante puede dirigirse a usted en español, pero al mismo tiempo conoce y hasta domina el inglés y el holandés o esa mezcla idiomática de portugués, español y alemán conocida como papiamento.

Cualquier guía dará la explicación histórica que en Curazao se aplicó la tortura para los esclavos procedentes de África. Lo anterior se hace evidente durante la visita al Museo y hotel boutique de Kurá Hulanda. La Cueva del Hato, situada en una pequeña loma, también sirve de monumento que recuerda el dolor de aquellos seres que padecieron ese flagelo. Es una bella formación  coralina que sirvió de refugio a la población negra que escapaba del maltrato de los colonos. Ahora, adecuado para las visitas, es uno de los puntos turísticos más frecuentados en Curazao.

Dentro de la lista de sitios para visitar también se encuentra el Acuario y sus reconocidos espectáculos con delfines, tiburones y lobos marinos. Curazao tiene además 47 playas, todas con paisajes representativos del Mar Caribe y que hay que ir a disfrutar.

Vea plan para visitar Curazao

Para algunos la ciudad es también un destino para las compras. Enormes boutiques con ropa, accesorios y perfumes de las grandes marcas seducen a los paseantes de Punda, la zona oriental, por los precios libres de impuestos. Dada la ubicación estratégica de la isla sobre el Caribe, el comercio ocupa uno de los tres primeros renglones de la economía local, junto con el turismo y el producto de las refinerías de petróleo.

Viajar

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.