La Industria Musical Colombiana

La Industria Musical Colombiana

notitle
24 de enero 2011 , 12:33 a.m.

Gran demanda de ejecutivos jóvenes, emprendedores y bien preparados en un sector de la economía en crecimiento.

La economía Colombiana es cada día más diversa y sectores de la economía como el sector cultural y el sector del entretenimiento cobran cada día más importancia. La música es sin duda el sector cultural colombiano que más demanda genera en el exterior. La lista de músicos colombianos que son reconocidos y apreciados mundialmente en la actualidad es un reflejo de lo que está pasando. También a Colombia están viniendo de gira bandas que hace 20 años ni hubiéramos soñado.

Esta industria en desarrollo demanda cada día más ejecutivos profesionales para manejarla. En Colombia no existía ningún tipo de programa de formación académica en este campo. Por este motivo la escuela EMMAT, abrió su departamento de Negocios en la Industria de la Música.

El objetivo principal de este Programa es darle al estudiante una visión global y un conocimiento general del sector, de tal manera que al finalizar el curso quede en capacidad de analizar, desarrollar y ejecutar planes y estrategias de marketing centrados en la música, lo cual se convertirá en una herramienta que les permitirá tomar decisiones acertadas al momento de encontrarse con cuestiones que involucren negocios de la música. 

El curso será dictado por profesionales que actualmente se encuentran activos y laboran dentro de algún sector de la industria. Dentro del grupo de profesores EMMAT contará con abogados especializados en derechos de autor, ex directores de disqueras como Universal Music y BMG, managers de artistas nacionales reconocidos, y promotores de eventos masivos, entre otros. 

La creadora y directora de este programa es Camila Saravia; una persona muy bien preparada, es administradora de  empresas de Babson College, Boston, y tiene doble maestría en Negocios en la Industria de la Música y en Dirección de Marketing de la Pompeu Fabra, Barcelona. Camila además es la manager de Bomba Estéreo y Esteman.

Camila Saravia logró reunir un equipo de 12 docentes fuera de serie, conformado por profesionales como:

Gonzalo Gutiérrez que fue Director General de BMG y Universal Music. Ha sido manager de bandas como Wamba, Bonka, Doktor Krápula, Sin Ánimo de Lucro, entre muchas otras y montó su empresa de Management que se llama SCP Music.

Juan Carlos Rodríguez lleva 27 años trabajando en la industria discográfica y ha trabajado en empresas como Discos Philips, Sonolux  y Sony Music.

Daniel Casas es crítico musical.
 Columnista de las revistas Semana, Cambio, Crítica Acida y los periódicos El Siglo y el Nuevo Siglo. Colaborador permanente de la revista Rolling Stones. Fue Director de varias emisoras incluyendo Todelar Estereo.

Catedrático de Radio, Gestión en Música, e Historia del Rock.
Andrés Felipe Pieschacón ha realizado eventos con artistas como Gustavo Cerati, Draco Rosa, Bunbury, Sarah Brightman, Café Tacuba, Orishas, Julieta Vanegas, Calle 13, y los Wailers, entre otros con su empresa de producción de eventos, llamada T310.

Cesar Mancipe fue Gerente de Mercadeo en Sony Music y Sonolux, y Director de Marketing de Universal Music y SUM Records. Actualmente tiene una empresa de Management y promoción llamada Star Entertainment.

Nicolás Urdinola es fundador y ex vocalista del grupo musical Sin Ánimo de Lucro. Actualmente se desempeńa como abogado asociado en la práctica de Telecomunicaciones, Medios & Entretenimiento de Brigard & Urrutia abogados.

Paola Colmenares Bonilla es manager, productora, y jefe de prensa de Kraken, banda de rock progresivo. También es abogada.
Ricardo Gómez dirigió el diplomado de Gestión de Proyectos Musicales de la Universidad Sergio Arboleda del 2006 al 2010.

Juan Ortiz Zaldumbide hizo una especialización en Gestión de Empresas de la Industria de la Música en la Universidad Pompeu Fabra. Trabajó como Coordinador de Producto Digital en Sony BMG Colombia.  Es tour manager de Superlitio. Co-produjo Resonancia Colombia 2010.

Juan Consuegra ha sido docente desde el 2003 coordinando la asignatura Gerencia de Marcas y asesor de tesis en el campo de la publicidad en la Universidad Javeriana. Ganó el gran premio " Mono Núñez" 2009. Es un emprendedor musical, tiene una empresa, Jalea Fábrica de Música, de marketing musical.

Este programa comienza clases la primera semana de febrero. Para su lanzamiento este programa tiene un 10% de descuento. En este momento las matrículas están abiertas. EMMAT está ubicado en el barrio La Castellana en la carrera 48#98-30. El teléfono es 610 8747. En la página web de EMMAT  www.emmat.info hay información más detallada sobre todos los cursos.

EMMAT, fundada por egresados de Berklee College of Music.

Ver video

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.