¿Está verde el Verde?

¿Está verde el Verde?

Desde sus asombrosos resultados en las elecciones del año pasado, no sabíamos del Partido Verde.

notitle
23 de enero 2011 , 08:31 p.m.

Tras sus extraordinarios resultados en las elecciones del año pasado, que incluyeron la alta votación de su consulta interna de marzo -cuando Antanas Mockus se quedó con la candidatura presidencial, por encima de Enrique Peñalosa y Luis Eduardo Garzón-, hasta su paso a segunda vuelta donde, a pesar de la amplia victoria de Juan Manuel Santos, Mockus y los 'verdes' hicieron historia, los líderes de la agrupación les prometieron a sus seguidores que mantendrían activo al partido y que lo sacarían de Bogotá, donde concentraba su mayor fuerza, para convertirlo en verdaderamente nacional.

Hasta ahora, nada de eso ocurrió. La esperada maduración del Partido Verde, de fenómeno político impactante pero excesivamente capitalino a partido de cubrimiento nacional, no se dio. Poco hicieron sus líderes para lograrlo. Mockus prácticamente desapareció del escenario. Peñalosa volvió a lo que hace desde hace años, por el respeto que le tienen en el mundo: dar conferencias sobre política urbana en los cinco continentes. Y Garzón apenas sonó por algún debate sobre su alcaldía.

El cuarto mosquetero verde, el exalcalde de Medellín Sergio Fajardo, fue quien más y mejor se las arregló. A diferencia de los otros tres, tuvo claro, desde un principio, que quería ser candidato para la gobernación de Antioquia. Siempre dispuesto a opinar de modo claro y preciso, casi no hubo semana en que no apareciera en las noticias. La cabeza y la lengua le alcanzaron hasta para criticar a los líderes verdes, a quienes, con toda razón, les enrostró hace pocos días que andaban dedicados a discutir exclusivamente sobre la candidatura a la Alcaldía de Bogotá, con lo cual en nada contribuían al propósito de 'descachaquizar' al partido.

Y mientras poco o nada suenan los 'verdes' fuera de Bogotá, en la capital no aclaran su panorama. El año pasado, parecía obvio que Peñalosa, que había pagado un precio entre sus electores de centroderecha por adherir a los 'verdes', recibiría como premio la candidatura al segundo cargo de elección más importante del país. Así lo entendió la mayoría de los capitalinos. ¡Y así lo entendió el propio Peñalosa! Hasta que Mockus lo sorprendió con el anuncio de que él mismo no descartaba volver a aspirar al Palacio Liévano. Todo esto en medio de rumores sobre contactos entre Peñalosa y el expresidente Álvaro Uribe, y algunos coqueteos de 'la U' y del propio círculo santista por atraer al hombre que puso a andar los transmilenios.

Al final, Peñalosa confirmó su inscripción para la consulta verde y metió al congelador cualquier acercamiento con uribistas y santistas. Los primeros andan buscando otros nombres (y el de Uribe sigue en el menú). Y los segundos, con Santos a la cabeza, le han hecho guiños a la exsenadora Gina Parody, que, si hace una buena campaña, puede ser la independiente que sacuda esta elección.

Pero el reto para los 'verdes' es que sus electores, que pasaron más de ocho meses sin recibir señal alguna, ahora las reciben, pero confusas. Todo indica que Mockus y su círculo le apuestan a una consulta para elegir candidato a la alcaldía de la capital. El problema es que esa consulta, que ya no se celebrará en una fecha de elecciones -como sí ocurrió en marzo del año pasado-, puede terminar en una bajísima votación que desinfle las expectativas verdes.

Y aun si eso sale razonablemente bien, será de nuevo Bogotá el eje de acción de un partido que necesitaba con urgencia comenzar a pesar fuera de la capital. Los 'verdes', que en el 2010 surgieron como una esperanza refrescante de renovación en la política colombiana, siguen sin madurar. Y las elecciones de octubre, en las que o se consolidan como fuerza nacional o pasan a la historia como otro partido que no fue, son su última oportunidad.

mvargaslina@hotmail.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.