Todo está raro

Todo está raro

22 de enero 2011 , 08:00 p.m.

Increíble lo que le está pasando al Partido de la U: sencillamente no tiene candidato para la Alcaldía de Bogotá.

Óscar Iván Zuluaga es un ex ministro de Hacienda con buena reputación, pero tiene más credenciales para aspirar a alcalde de esta ciudad Nicolás Sarkozy. Y Juan Lozano cometería el peor error de su vida si escucha estos cantos de sirena. Por temperamento, Juan es mejor líder político que ejecutor. Y si se lanza y pierde, cancelaría una carrera política que lo tiene jugando un destacado papel en el Senado y de jefe del partido que más votos pone.

Y claro. A falta de un candidato viable, hay un sector de 'la U' que se aferra al nombre de Álvaro Uribe como la tabla salvadora. Fue, sin duda, un mandatario que transformó al país en su conjunto. Pero particularmente por la infraestructura urbana de Bogotá, ciudad por la que periódicamente expresaba su fastidio, hizo casi nada. Fue tan evidente su falta de conexión con la ciudad, que su desinterés frustró tres anhelos de los bogotanos: tener un aeropuerto decente, porque Uribe dejó que Eldorado se concesionara sin que estuviera claro algo tan elemental como si lo que se contrataba era su ampliación o su demolición. A Samuel Moreno lo tuvo pidiéndole cita un año para hablarle del metro, y hoy en Bogotá hay menos metro. Y no permitió que la nación apoyara la terminación de la ALO (Avenida Longitudinal de Occidente), mientras el transporte público de Medellín quedó financiado durante los próximos cien años. Francamente, veo tarde la posibilidad de que en el ex presidente Uribe se despierte un interés sincero por el futuro de las necesidades concretas de Bogotá.

En cambio, es de vital importancia que el próximo alcalde que escojamos los bogotanos encuentre una excelente receptividad en el presidente Santos, para que nos asegure el apoyo de la nación a Bogotá que no hubo en los ocho últimos años.

Si en 'la U' llueve, en los demás partidos no escampa. A mí, David Luna, el candidato liberal, y Carlos Fernando Galán, el prospecto de Cambio Radical, me encantan. Pero temo que a ambos les faltan varios hervores en la vida política antes de aspirar al segundo cargo de la nación.

Y el caso de Peñalosa sí que es increíble. Después de que se la jugara toda a favor de la candidatura presidencial de Mockus, a este lo indispusieron los coqueteos del ex alcalde con Uribe y ahora no halla qué o a quién inventarse para impedir que Peñalosa sea el candidato oficial de los 'verdes'.

Por último, ha irrumpido en el escenario la ex senadora Gina Parody, que al haberse retirado de 'la U' y no comulgar con ninguno de los demás partidos, planea lanzarse por firmas. Aparentemente cuenta con el beneplácito del presidente Santos, lo cual es relativo, porque este no puede romper su imparcialidad política. Uribe, que es temperamental y abandona a los amigos, ya no la quiere, y quién sabe hasta qué punto se sentiría impulsado a atravesársele a su aspiración. Gina lleva un tiempo por fuera estudiando asuntos de liderazgo urbano, pero eso no es algo que automáticamente aprecie ni agradezca el electorado, que es desmemoriado y poco dado a estar cuidando indefinidamente la silla del que se va para Sevilla.

El resumen de lo anterior es bastante confuso.

'La U' no tiene candidato viable. Los 'verdes', que tienen candidato, quieren tirárselo. El liberalismo también tiene candidato y lo apoya, pero por la debilidad del partido, da lo mismo que no lo tuviera. Cambio Radical tantea tímidamente a un candidato biche. La mitad del Partido Conservador quiere recostarse en el inexistente candidato de 'la U' y la otra, improvisar uno que tampoco existe. Y una prometedora aspirante a alcaldesa quiere ser candidata, pero no tiene partido.

Un verdadero puchero bogotano....

¡SE ME OLVIDA! El gerente para la reconstrucción del invierno, Jorge Londoño, no debería ser tan egoísta con sus planes ante los medios. ¿Por qué no entiende que parte de su trabajo es salir a explicarlos?

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.