Los otros

Los otros

'Visage' fue un 'paraco', segundo de 'Pedro Fronteras', que sabía demasiado.

22 de enero 2011 , 08:00 p.m.

En sus últimos días, Carlos Andrés Palencia, su auténtico nombre, se sentía traicionado y se iba a reventar, no sólo hablando de Mussa Besaile, sino de empresarios. Por eso le cerraron la boca, poco antes de declarar ante la Fiscalía en Montería. Como se la taparon, acribillándole a balazos, a Clodomiro Castilla, un periodista polémico de esa misma ciudad, dispuesto a destapar ollas podridas aun a costa de su seguridad.

Porque algunas de las personas que fueron 'llaves' de los paramilitares y que ejercieron mucho poder, siguen frescos afuera y hasta diría yo que rasgándose cínicamente las vestiduras con los acontecimientos dramáticos de los últimos días. Uno de esos personajes es un hombre de la sociedad cordobesa, hermano de quien manejó la campaña de Uribe allá, e íntimo de Salvatore Mancuso cuando era un poderoso comandante, amistad que imagino conserva.

Se llama Tato Maroso y, si quisiera hablar, podría explicarnos el destino de los bienes del ex jefe paramilitar, corroborar las alianzas políticas que allá se establecieron con las Auc, así como referenciar distintas actuaciones de esa gente en su Córdoba natal. Y, desde su privilegiada atalaya, ayudarnos a descifrar quién es quién en el nuevo universo criminal.

Es un mal ejemplo para sus coterráneos, al tiempo que supone un incentivo para los matones, el que ni siquiera tenga un proceso abierto para averiguar si lo que digo, y el mundo monteriano conoce, es cierto. Si quien fue uña y mugre de Mancuso y se presume le guarda propiedades, se ríe de la vida y de la Justicia de esa manera, ¿por qué otros no pueden hacer lo mismo?

Tampoco estaría de más que Juancho García, hermano del 'Gordo' y esposo de Piedad Zuccardi, nos relatara sus amistades peligrosas y cómo las autodefensas ayudaron a su mujer y a otros políticos bajo su tutela a conseguir votos y dinero. Porque, como decían algunos, él era el que movía los hilos y ella, solo un títere. El ex gobernador Simancas, que está preso, puede ser una fuente inagotable de esa y otras historias.

Al igual que resulta escandaloso que el 'Turco Hilsaca' lograra salir libre.

Y es que hay estructuras mafiosas que nunca se han desmontado y que son los cauces por los que corren los nuevos delincuentes. Porque es un error considerar a Córdoba como una isla, cuando hay conexiones con Sucre y Bolívar, entre otros.

No es que pretenda remover aguas sucias, consciente de lo poco que importa ya y lo mucho que aburre la verdad sobre el ejército civil de los paramilitares. Pero es que si no entendemos bien el pasado reciente, si no deshacemos las telarañas que siguen presentes, será difícil combatir el fenómeno de las mal llamadas bacrim porque en Córdoba, al menos, no son nuevas sino renovadas.

De nada sirve que despilfarren 500 millones en perseguir a un cabecilla si no desmontan viejas estructuras y no analizan bien la realidad. Resulta paradójico que para decidir si hay que construir el metro en Bogotá gasten miles de millones en estudios, y para enfrentar hampones de colmillo retorcido y una problemática social de raíces profundas, en lugar de analizar bien la situación, el Gobierno sólo se deje guiar por las vísceras y la presión mediática.

NOTA: Como el general Naranjo dice que no hay víctimas de primera y segunda categoría, le pongo una prueba. ¿Recuerda la niñita que secuestraron en Los Medios, vereda de Alpujarra (Tolima), hija de campesinos pobres? Convenza al Presidente para que se interese por Lina Marcela Tovar -ahora tendrá seis años-, que ofrezca 250 millones por hallarla, envíe policías e investigadores, y le pregunte cada día por su suerte hasta encontrarla. Y hablamos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.