Corte denunciará a juez que anuló captura de desfalcador de Dragacol

Corte denunciará a juez que anuló captura de desfalcador de Dragacol

Sala Penal de la Corte Suprema criticó tutela que suspendió orden de captura contra Reginaldo Bray.

notitle
21 de enero 2011 , 08:57 a.m.

La Sala Penal de la Corte Suprema denunciará por prevaricato al juez de Cartagena que resolvió una tutela a favor del polémico empresario Reginaldo Bray, en la que tumbaba una orden de captura en su contra.

En una sala extraordinaria, los magistrados concluyeron que la  decisión debió centrarse en los términos y en la notificación que la Corte hizo a Bray a principios de diciembre, pero no tocar el tema de fondo.

En la tutela, que fue resuelta por un juez de infancia y adolescencia de Cartagena, se anula la orden de captura que habían proferido los jueces de primera y segunda instancia del Tribunal Superior de Bogotá y que con la decisión de la Corte Suprema quedaba en firme.

En una entrevista con Caracol Radio, el presidente de la Corte Suprema, Pedro Munar, criticó duramente la decisión de un juez de Cartagena de dejar sin efectos la orden de captura en contra de Reginaldo Bray, por el desfalco de Dragacol.
 
"No me ha parecido muy afortunada la decisión de tutelar una determinación de la Corte. Las decisiones de los órganos jurisdiccionales de cierre es incontrovertible por una autoridad distinta", afirmo el magistrado.
 
El presidente de la Corte anunció además que se analizará la determinación de impugnar la decisión.

La captura de Reginaldo Bray por el escándalo de Dragacol, que la Corte Suprema había dejado en firme en diciembre pasado, quedó en el aire por una tutela fallada por un juez de Cartagena.

La tutela tumbó dicha orden cuando se resolvió en casación el caso Dragacol, uno de los mayores escándalos de corrupción en el país.

La decisión, esta vez de un juzgado de adolescentes, señala la notificación que recibió este jueves la Sala Penal de la Corte, y deja sin efectos la orden de detención dada por los magistrados después de no admitir un recurso de casación que pretendía echar para atrás una condena de 80 meses de prisión ordenada por el Tribunal Superior de Bogotá.

REDACCIÓN JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.