'Tijeras', el ex paramilitar en la mira de la justicia francesa

'Tijeras', el ex paramilitar en la mira de la justicia francesa

Papás de joven colombofrancés de 21 años, asesinado en Ciénaga en el 2002, piden su extradición.

notitle
20 de enero 2011 , 09:55 p.m.
El nombre de José Gregorio Mangonez Lugo, ex jefe paramilitar conocido en la costa Caribe como 'Tijeras' porque descuartizaba a sus víctimas, aparece en expedientes de la justicia de Francia, que evalúa una solicitud de extradición por el crimen del joven colombofrancés Simón González , ocurrido el 20 de mayo del 2002, en Ciénaga (Magdalena).

Los padres de Simón, Miryam Ramírez y Francois Brie, llevan a cabo en Rennes un proceso contra el ex 'para' por homicidio en persona protegida, tortura y secuestro

Según la familia, que por estos días está en Bogotá y que en Rennes se dedica a los cultivos orgánicos, pese a que 'Tijeras' se declaró culpable del homicidio, ni Justicia y Paz (instancia donde procesan a los 'paras' desmovilizados con crímenes atroces) ni la justicia ordinaria les han garantizado la verdad sobre la muerte de Simón, que en ese momento tenía 21 años.

Aunque él nació en Colombia, había adquirido la nacionalidad francesa desde niño, luego de que su mamá se casó con el francés Brie. En el 2002, tras vivir 13 años en Francia, había regresado a Bogotá para estudiar Bellas Artes y estar cerca de su padre biológico. "Simón era músico y sociólogo, y amaba a su país", afirma su mamá.

Una de sus pasiones, la naturaleza y el conocimiento de culturas tradicionales, lo llevó ese mayo del 2002 a viajar al Tayrona, en Santa Marta.

Estuvo un par de días y cuando volvía a Bogotá fue despojado de sus pertenencias por ladrones. Sin dinero, optó por caminar hasta Ciénaga, donde 'paras' del frente 'William Rivas' (al que se le atribuyen más de 1.500 crímenes), comandado por 'Tijeras', lo retuvieron en la plaza.

La noche anterior, Simón se había comunicado con una tía en Bogotá. Le contó del robo y le pidió dinero para regresar. Esa fue la última noticia que tuvieron de él.

Lo sepultaron como N.N.

Según las investigaciones, Simón fue llevado en una camioneta hasta Río Frío, distante hora y media, donde fue asesinado con tres tiros. Su cuerpo fue encontrado un mes después en el cementerio de Ciénaga, como N.N..

Desde ese momento, la madre de Simón inició una batalla para que la muerte de su hijo no quedara impune. Instauró una denuncia en la Fiscalía, que lleva el proceso en la Unidad de Derechos Humanos y en Justicia y Paz. El caso comenzó a aclarase en el 2005, cuando 'Tijeras' fue capturado en Barranquilla. Pese a que no se trató de una entrega, el jefe paramilitar, que cumplía órdenes de 'Jorge 40', logró cupo en Justicia y Paz.

En las versiones libres reconoció en el 2007 que sus hombres asesinaron a Simón en una redada de "limpieza social". El 23 de febrero del 2010 le imputaron cargos por el homicidio y por otros que admitió por línea de mando.

Pero la familia de Simón considera que 'Tijeras' ha querido "proteger a sus hombres", entre ellos alias 'Pocalucha' y 'Cumba'. Piden ante un juez de instrucción criminal de Rennes que 'Tijeras' sea extraditado. Ya el juzgado pidió a la Fiscalía colombiana las pruebas contra el ex 'para'.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.