El Asilo San Antonio de Barranquilla, a punto de cumplir un siglo

El Asilo San Antonio de Barranquilla, a punto de cumplir un siglo

El próximo 11 de febrero comienza la celebración con una eucaristía en la Catedral.

20 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Con un azuloso manto que cubre su retina ya casi invisible, doña Margoth Gonzalez, a sus 94 años, busca lo que queda en su memoria de su familia.

"Me han olvidado, nadie viene a verme. Aquí sola no me siento bien, y, ¿mis hijos?, cuales hijos, me olvidaron y yo a ellos también", dice.

Ella y muchos de los adultos mayores que han sido acogidos por la labor social del Asilo San Antonio, y que caminan con bastones, con las rodillas dobladas y la espalda encorvada, han formado su propia familia.

El grupo de 110 ancianos convive en el Asilo Granja San José, ubicado en la calle 30, pero que hace parte de la expansión de toda la obra social del Asilo San Antonio hacia otras regiones. 

"Esto es patrimonio de todos los barranquilleros. Necesitamos que venga la gente, sobre todo la que pasa por el frente y todavía no saben que es esto y lo qué hacemos, que las nuevas generaciones conozcan siquiera su historia y que visiten a estos ancianos falto de tanta compañía no sólo material sino espiritual", expresa la hermana Ninfa Pachón,directora general del Asilo con tono pausado y una expresión de tranquilidad.

En la sede de la Granja, 41 empleados contribuyen en las labores diarias de cuidado de los ancianos, pero se necesitan que sean 50 para que sea más completo, directo y constante como lo necesitan ellos.

De la misma manera, se requiere de una lavandería industrial para los 1.000 kilos de ropa que se lava a diario, porque son las manos ásperas y desgastadas de 4 personas que mantienen limpias sábanas y vestimentas. 

"Lavanderías se necesitan, y jóvenes también, jóvenes que los apadrinen, interactúen y dediquen un poco de su juventud con ellos. De todas formas las puertas del asilo están abiertas para el que quiera venir", apunta la hermana Ninfa.

El nacimiento de la obra

El Asilo San Antonio de Barranquilla surgió a la par de la Congregación Hermanitas de los Pobres de San Pedro Claver, fundada por la sierva de Dios, madre Marcelina, el 11 de febrero de 1912 y procura por atender a los más desprotegidos.

Ya está presente en 13 departamentos de Colombia así como en poblaciones de Ecuador, Venezuela, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Suiza, España e Italia.

 A través de sus programas, la Congregación llega en el Atlántico a un total de 315 ancianos y 1.300 estudiantes de primaria y bachillerato, que reciben formación con énfasis en el fortalecimiento de sus valores.

La Congregación tiene listo el cronograma de celebración del siglo que se alcanzará el en febrero del año entrante.

Todo empieza este 11 de febrero, día en el cual se celebra la fiesta de la Virgen de Lourdes en la Catedral Metropolitana María Reina con una eucaristía a las 10:00 presidida por el arzobispo, monseñor Jairo Jaramillo Monsalve.

Las otras fechas son 18 de junio, 9 de septiembre, 16 de noviembre, 8 de diciembre de 2011 y 11 de febrero de 2012, cuando será la clausura del centenario de fundación.

IVON PEÑA ROPAÍN
ESPECIAL PARA ADN
BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.