'Tutelazo' a condena de cerebro de Dragacol

'Tutelazo' a condena de cerebro de Dragacol

Juez suspende captura de Reginaldo Bray, ratificada por Corte Suprema.

20 de enero 2011 , 09:55 p.m.

La captura del polémico empresario Reginaldo Bray por el escándalo de Dragacol, que la Corte Suprema había dejado en firme en diciembre pasado, quedó en suspenso por una tutela fallada por un juez de Cartagena.

La inusual decisión, porque cuestiona un fallo de la máxima instancia de lo penal en el país, la tomó un Juez de Adolescentes, que en teoría solo debe ocuparse de casos de menores que cometen delitos.

Según la notificación recibida ayer por la Sala Penal de la Corte, quedaría sin efectos la orden de detener a Bray para que pague una pena de 80 meses de prisión (casi siete años) como responsable del descalabro de más de 23.000 millones de pesos en un negocio de dragado en el Río Magdalena. La Corte había dejado en firme la condena contra Bray que había impuesto, a su vez, el Tribunal Superior de Bogotá.

Según el juez, los magistrados cometieron un error jurídico que supuestamente violó el derecho al debido proceso del cuestionado empresario. Lo que dice es que Bray fue notificado de la sentencia cuando ya había empezado la vacancia judicial del año pasado, y que eso inhabilitaría la decisión.

El caso llevaba más de una década en los estrados judiciales y su prescripción estaba cerca. Bray fue condenado por una conciliación irregular con el Ministerio de Transporte. Logró el pago de 17 mil millones de pesos, de 26.000 que reclamaba.

Este fallo se produce cuando, también a punta de tutelas polémicas, varios funcionarios públicos han logrado suspender decisiones disciplinarias en su contra. El caso más sonado es el del gobernador del Magdalena, Ómar Diazgranados.

Pero también gracias a tutelas cuestionadas están en sus cargos el gobernador del Casanare, Iván Flórez , (suspendido por la Procuraduría por un caso de supuesta corrupción en contratación) y la registradora de Carmen de Bolívar Ana Güete, a quien la Superintendencia de Notariado destituyó e inhabilitó por 15 años porque legalizó el despojo de tierras de campesinos que fueron víctimas de los 'paras'.

Flórez instauró el recurso ante el Juez Primero Promiscuo de Familia de Yopal que concedió el amparo por considerar que con la suspensión provisional proferida por la Procuraduría se le está vulnerando el derecho a la defensa.

Güete fue destituida el 19 de noviembre, pero logró que la reintegraran con una tutela interpuesta en Turbaco.

La funcionaria alegó no haber sido notificada de la sanción y que la salida de su cargo, sin contar con efectiva defensa, "podría causar un perjuicio irremediable, dada su condición de cabeza de hogar y madre de un infante".

El juez, además, ordenó cerrarle la investigación por las irregularidades, que también son investigadas por la justicia penal. La Super apeló, pero la registradora sigue despachando.

'Desconcertante fallo': Supernotarías

En la apelación de la tutela que benefició a Ana Güete, la Superintendencia de Notariado asegura que la decisión "viola el principio de legalidad", al ordenar el archivo de la investigación que terminó con la destitución de la polémica Registradora. El juez, dice la Súper, recurre a "falacias argumentativas" y a jurisprudencias derogadas para frenar un caso que implica graves violaciones de derechos humanos.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.