Aprueban seis nuevos decretos para enfrentar la ola invernal

Aprueban seis nuevos decretos para enfrentar la ola invernal

Se terminó, parcialmente, el consejo de Ministros. Futuro de las CAR se definirá este viernes.

20 de enero 2011 , 11:32 a.m.

De los decretos que se analizan, el presidente Juan Manuel Santos, en consejo de Ministros que continuará este viernes, aprobó seis por medio de los cuales se busca brindar un apoyo a los colombianos víctimas del invierno.

Uno de los decretos aprobados en la reunión de hoy establece la destinación de subsidios por 51 mil millones de pesos para mitigar los efectos de la ola invernal que azotó al país a finales del año pasado.

El consejo de Ministros, en donde se examina el futuro de las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), sería en principio convocado para cambiar el nombre de éstas, como también su jurisdicción y sede, según conoció ELTIEMPO.COM.

Se espera que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos expida un decreto con fuerza de ley que modificará la esencia y estructura de 32 CAR.

El mandatario dijo que "así quisiéramos", legal y constitucionalmente, las corporaciones autónomas regionales no podrían liquidarse por decreto.

Y agregó que "a nadie le cabe la menor duda" de que "las corporaciones requieren reformas". También señaló que se va a estudiar la forma "de hacerlas más eficientes, más compatibles con su función" en el proceso de "prevenir los estragos de un invierno como el que hemos sufrido".

"Esperamos hoy llevar al Consejo de Ministros un decreto para reformar todo el sistema de las Corporaciones Autónomas", había señalado más temprano Santos a través de su cuenta en Twitter.

Una de las más de veinte versiones del decreto que se expedirá daba cuenta de que prevalecía la idea de "liquidar" las corporaciones existentes -las cuales tienen jurisdicción departamental- para crear 16 nuevos entes con competencias similares, pero con una cobertura que responda más a la naturaleza de las principales cuencas hidrográficas.

Las CAR son unas instituciones con bastante autonomía económica y política, en principio creadas para preservar el medio ambiente local y regional, y manejan cerca de un billón de pesos.

El Gobierno cree que estas no fueron diligentes en realizar acciones para prevenir efectos desastrosos de fenómenos naturales, como la ola invernal.

El propio Santos anticipó que habrá decisiones al respecto. "Esperamos llevar al Consejo de Ministros un decreto para reformar todo el sistema de las Corporaciones Autónomas, para que cumplan con su cometido, sobre todo en materia de medio ambiente, que es básicamente por lo cual fueron creadas", había dicho el Mandatario previo al consejo de Ministros que continuará este viernes.

"Espero poder darle al país esa noticia importante de una reforma de fondo en todo el esquema de las Corporaciones Autónomas Regionales", agregó Santos este miércoles.

La reforma se efectuará al amparo de la Emergencia Social, Económica y Ecológica, declarada para hacer frente a la ola invernal.

El proyecto de decreto señala que "es evidente que los eventos de catástrofe y calamidad" causados por el invierno -inundaciones, derrumbes, daños de vías, pérdida de zonas agrícolas, daños en servicios públicos, muertes y fenómenos de desplazamiento- "guardan íntima relación con una inadecuada gestión pública en la planificación y la administración de los recursos naturales renovables" en todo el país.

A juicio del Gobierno, la actual distribución de corporaciones autónomas, basada en los límites político-administrativos que marcan las fronteras departamentales, "fracciona" la adecuada "gestión ambiental".

El Gobierno quiere unas CAR más técnicas y eficientes. Por eso buscará darles nuevas funciones, como la formulación de planes de atención de la emergencia invernal y mitigación de sus efectos. Por otra parte, les dará competencias para formular proyectos que permitan restaurar zonas inundables.

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.