Ellos fueron los primeros ídolos colombianos de la canción

Ellos fueron los primeros ídolos colombianos de la canción

Este grupo fue la punta de lanza de un movimiento que hoy nos hace ganar premios internacionales.

notitle
19 de enero 2011 , 11:51 p.m.

Y que además tiene a cantantes como Juanes, Vives y Shakira, por sólo mencionar algunos, convertidos en estrellas. Fueron los reyes en los 60, 70 y 80, y los primeros que llenaron escenarios en nuestro país.

Sus melodías suaves marcaron los 60, 70 y 80 a través de musicales televisados como 'Hola qué tal', 'Juventud joven' y el 'Club del clan'.

Esas canciones románticas e incluso las arrebatadas que seguían la moda de precursores del actual pop se quedaron tatuadas en muchos colombianos que crecieron escuchando Melodía Stereo y otras emisoras que hoy las siguen programando.

Los recuerdos regresan con nostalgia y comienzan a salir de la boca aquellos cantos de amor.

Eran éxito canciones como 'Frío de ausencia', en la voz de Galy Galiano; 'Te necesito', de Fernando Calle; 'Volverás a mis brazos', de Christopher; 'Dime qué paso' y 'Borra', de Billy Pontoni; Mickey Mouse, de Harold; 'Si dejaras de quererme', de Mariluz; 'Pobre gorrión', de Vicky, o 'Llamarada', de Isadora. Y muchos más nombres vienen a la memoria, como el de Claudia de Colombia, Greta, Francesco, Ximena, Ángela y Consuelo, Uno y Dos, Ana y Jaime, Emilsen, Raúl Santi y Óscar Golden.

El género romántico estuvo lleno de fenómenos extranjeros como The Beatles, Elvis Presley, Leonardo Favio, El Puma, Roberto Carlos y el canadiense Paul Anka. Ellos inspiraron a nuestros cantantes a lanzarse al ruedo, pero fue Alfonso Lizarazo el gran responsable del auge de ese estilo aquí. Él apoyó y lanzó al mundo artístico a muchas de las estrellas que aún nos deleitan con sus voces.

'Una linda época en Colombia'

Eso es lo que siente Álvaro González al volcar sus pensamientos al recuerdo.

Este intérprete, más conocido como 'El samario de ébano', lleva más de 30 años de carrera durante los que ha obtenido alegrías como la de ganar el Festival de la canción colombiana en Villavicencio, en dos ocasiones; el segundo lugar en el Festival de la cumbia, en El Banco Magdalena; ser finalista OTI Colombia y finalista FestiBuga Colombia y cantante del elenco Sábados felices durante 21 años en la campaña 'Lleva una escuelita en el corazón', que dirigió Alfonso Lizarazo. Actualmente prepara su nueva producción titulada Samario.

El rey del despecho

Galy Galiano conformó su primer grupo musical, 'Los diamantes del Cesar' con algunos amigos de su ciudad natal y a los 14 años comenzó su historia artística con grupos locales vallenatos. Pero llegó a Bogotá y fue allí donde mostró sus canciones a Ricardo Acosta, quien lo contrató.

En 1981 grabó su primer disco llamado 'Frío de ausencia', la canción que lo llevó a Guatemala para recibir el premio Dama de Plata por el disco más vendido del año en Centroamérica.

Galy estuvo en los primeros lugares de la revista 'Billboard' durante 3 meses consecutivos. El año pasado lanzó su disco llamado Galy.

'El amor se acomoda a cualquier época'

Isadora estudió música en la Universidad del Valle y cantó en el conservatorio.

Allí integró un grupo con el que ganó en 1973 el premio Ondra como revelación en Colombia y un año más tarde encontró la felicidad ganando el Festival OTI y representando a nuestro país en México.

Después de haber alcanzado la fama con temas como 'No vuelvas a besarme', 'Tenlo presente', 'Busco tu recuerdo' y 'Sabrás de mí', se retiró 16 años para realizar un camino espiritual que le sirvió para crear la Fundación Valor-arte. Por estos días está a punto de lanzar su nueva producción: 'De amores y desamores', con este álbum quiere sintetizar 35 años de su música con nuevos sonidos.

'Con las canciones se enamoraba'

Harold Orozco comenzó su carrera de 42 años en la emisora La voz de Cali y se trasladó a Bogotá, donde conoció a Alfonso Lizarazo.

Con él se volvió productor musical lanzando cantantes como Óscar Golden y especializándose en 'jingles' como el de 'Todas las mañanas al salir el sol', de chocolate Sol, 'Magicolor, doble punta, doble color'. Además compuso la canción 'Destino la ciudad', que tuvo más de 17 versiones.

'El amor existió, existe y existirá'

Es por esta razón que Fernando Calle sigue interpretando sus canciones con la misma pasión con que las cantó el primer día en Radio Quince.

Él lleva 35 años llevándoles a muchos hispanos el mensaje del amor que profesa en canciones como No me olvides así, Amor no fue y A ratos me haces feliz.

Actualmente está organizando un concierto con varios artistas amigos con los que quiere remontarnos a imborrables épocas.

'Estas melodías llegaron y nunca se fueron'

El sanandresano Christopher comenzó su historia musical en una iglesia cerca a su casa, cantando gospel. Pero fueron los ritmos de Alberto Vásquez los que lo hicieron enamorarse. Y ya lleva 40 años de carrera haciendo que los jóvenes y adultos le hagan coro en canciones como 'Volverás a mis brazos'. Ganador del premio OTI, ahora realiza el programa Hoy es viernes, que se emite por el canal regional Teleislas, de San Andrés.

'Somos personas románticas con música para soñar'

Vicky comenzó su carrera por accidente. Fue a ver el Club del clan y allí todos sus amigos y familiares le hicieron barra para que saliera a cantar. Ese día se olvidó del deseo de ser abogada. Aunque canciones como Llorando estoy y Las estaciones la hicieron famosa, hace 10 años no compone; pero sigue dando conciertos y llenando plazas con su melodiosa voz.

'Nuestra generación estaba huérfana del romanticismo'

Admiraba a Sarita Montiel y por eso Mariluz se aprendió todas sus canciones siendo una niña. El primer contacto con el público en el Club del clan fue en 1965. Lleva más de 45 años en el medio, en los que ha cantado y protagonizado novelas, como la inolvidable Piel de zapa, en la que era estelar y con un tono dramático interpretaba Te aguardaré toda la vida, el poema cantado que identificaba la producción. Su matrimonio con el director Roberto Reyes es uno de los más estables del medio. Ahora actúa y canta en la obra llamada Eternamente viva, de Juan Ricardo Gómez.

'Nada es igual'

A Billy Pontoni desde el colegio se le notaban las ganas de encantar con la voz. A los 10 años comenzó a formar parte del Club juvenil Radio Cartago, donde hizo sus primeras apariciones como solista. En 1966 entró al Club del clan para integrar el coro de bienvenida y despedida del show. Desde entonces ha trabajado como cantante y compositor. Canciones como Manos adoradas, Luna roja, Águila, Bella, Tu complemento y Alguien cantó una canción, lo hicieron merecedor de un disco de oro. Todavía realiza presentaciones que le permiten seguir recorriendo el país.

Por ANA MARÍA GUTIÉRREZ
Fotografía: CLAUDIA RUBIO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.