Uribe le aclaró a 'la U' que no será candidato a la Alcaldía de Bogotá

Uribe le aclaró a 'la U' que no será candidato a la Alcaldía de Bogotá

A la reunión del martes con uribistas, le sumó una con ex colaboradores.

notitle
19 de enero 2011 , 09:51 p. m.

El ex presidente Álvaro Uribe se 'metió de cabeza' en la elección del próximo alcalde de Bogotá. En menos de 12 horas tuvo dos intensas reuniones con líderes de la capital para buscar al sucesor de Samuel Moreno: una el martes en la noche y otra el miércoles temprano.

A la de la noche del martes, en el Hotel Dann, asistieron ediles, concejales, congresistas y las directivas de 'la U'. Uribe, quien llegó en compañía de su hijo Jerónimo, y sin asomo de molestia en su pierna izquierda (golpeada por un caballo hace cerca de un mes), sorprendió por los detalles que dio sobre la ciudad.

Ahí estaban el jefe de 'la U', Juan lozano, el ex ministro Óscar Iván Zuluaga, el presidente del Congreso, Armando Benedetti, el senador Roy Barreras, los representantes Miguel Gómez, Lucero Cortés, William Gómez y Ángel Custodio Cabrera, y todos los concejales de 'la U' en la Capital.

La discusión se centró muy rápido en quién debe ser el candidato a la Alcaldía. Pronto estuvieron sobre la mesa los nombres de él (Uribe) y de Enrique Peñalosa. El auditorio se dividió frente a las dos posibilidades. Los defensores de uno y otro plantearon sus posiciones sin rodeos.

Mientras el ex presidente, el senador Benedetti y la concejal Clara Sandoval se mostraron a favor de evaluar el respaldo al ex alcalde Peñalosa, otros cabildantes y congresistas rechazaron esta opción. Uno de ellos fue el senador Roy Barreras, quien pidió ir a los comicios con candidato propio. "Ojalá sea el presidente Uribe", dijo. El concejal Hipólito Moreno fue uno de los que más insistió en la candidatura de Uribe. En igual sentido se pronunció el concejal Isaac Moreno, quien rechazó el nombre de Peñalosa por ser un aspirante "prestado".

Lo primero que Uribe dejó claro es que no será candidato. "No hay que perder tiempo en una posibilidad que no existe", dijo. Y luego de pedir que no se hable de su nombre, enfatizó en que debe haber un "candidato ganador".

Pero también quedó claro que Uribe no es contrario a la candidatura de Peñalosa. Solo cuando algunos rechazaron la postulación del ex alcalde, Uribe admitió la necesidad de explorar nuevos nombres dentro de 'la U'. De hecho se habló de Óscar Iván Zuluaga, Juan Lozano y Miguel Gómez, pero con poca fuerza.

En su presentación, Uribe fue enfático en que antes que un candidato es necesario presentar una propuesta de gobierno, centrada en seguridad y movilidad, y en mantener un diálogo permanente con la ciudadanía. Estos serán puntos centrales en los 'talleres democráticos', que comenzará el 29 en la localidad de Bosa, en el sur de Bogotá.

Según Uribe, "Bogotá es un paciente terminal que necesita del mejor médico para calmar sus males". Reiteró que no dará nombres de candidatos, porque esta es una función de los partidos.

Otra reunión

Este miércoles muy de mañana, fue convocado un nuevo encuentro de Uribe con varios ex colaboradores suyos, entre otros los ex ministros Zuluaga, Fabio Valencia Cossio, María del Rosario Guerra y Diego Palacio. Hablaron del nombre de la ex ministra de Defensa de Uribe, Marta Lucía Ramírez, como posible aspirante conservadora a la Alcaldía.

Hacia el mediodía, luego de una reunión de directivas y bancada, el Partido Conservador anunció que Uribe los invitó a participar en los talleres democráticos y que analizan esta posibilidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.