¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Por decreto, serán liquidadas 32 Corporaciones Autónomas Regionales

En principio, cambiarán su nombre, jurisdicción y sede, según conoció ELTIEMPO.COM

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos expedirá hoy un decreto con fuerza de ley que modificará la esencia y estructura de 32 Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).
Según la última versión del decreto, conocida por EL TIEMPO y obtenida a través de ONG ambientales, prevalece la idea de "liquidar" las corporaciones existentes -las cuales tienen jurisdicción departamental- para crear 16 nuevos entes con competencias similares, pero con una cobertura que responda más a la naturaleza de las principales cuencas hidrográficas.
El borrador del decreto ha tenido cerca de 20 modificaciones, en busca de los argumentos jurídicos más sólidos. Se espera que este jueves el Consejo de Ministros le haga los últimos ajustes y determine el alcance definitivo de esta reforma.
Las CAR son unas instituciones con bastante autonomía económica y política, en principio creadas para preservar el medio ambiente local y regional, y manejan cerca de un billón de pesos.
El Gobierno cree que estas no fueron diligentes en realizar acciones para prevenir efectos desastrosos de fenómenos naturales, como la ola invernal.
El propio Santos anticipó que hoy habrá decisiones al respecto. "Esperamos llevar al Consejo de Ministros un decreto para reformar todo el sistema de las Corporaciones Autónomas, para que cumplan con su cometido, sobre todo en materia de medio ambiente, que es básicamente por lo cual fueron creadas", afirmó el Mandatario.
"Espero poder darle al país esa noticia importante de una reforma de fondo en todo el esquema de las Corporaciones Autónomas Regionales", agregó ayer Santos.
La reforma se efectuará al amparo de la Emergencia Social, Económica y Ecológica, declarada para hacer frente a la ola invernal.
El proyecto de decreto señala que "es evidente que los eventos de catástrofe y calamidad" causados por el invierno -inundaciones, derrumbes, daños de vías, pérdida de zonas agrícolas, daños en servicios públicos, muertes y fenómenos de desplazamiento- "guardan íntima relación con una inadecuada gestión pública en la planificación y la administración de los recursos naturales renovables" en todo el país.
A juicio del Gobierno, la actual distribución de corporaciones autónomas, basada en los límites político-administrativos que marcan las fronteras departamentales, "fracciona" la adecuada "gestión ambiental".
El proyecto de decreto crea 16 nuevas CAR, cada una con una sede en una capital de departamento y con jurisdicción en municipios específicos, respondiendo a las necesidades ambientales de cada zona. Así, se crearían, por ejemplo, la Corporación Autónoma Regional del Alto Cauca, o la Corporación Autónoma Regional del Río Catatumbo.
La liquidación de las actuales CAR se deberá hacer antes del 31 de diciembre. El Gobierno quiere unas CAR más técnicas y eficientes. Por eso, modificará su estructura interna (habrá un Consejo Directivo y un Director General) para implementar políticas formuladas por el Ministerio de Ambiente. La idea es tecnificar y, en algunos casos, despolitizar estos entes.
También les dará nuevas funciones, como la formulación de planes de atención de la emergencia invernal y mitigación de sus efectos. Por otra parte, les dará competencias para formular proyectos que permitan restaurar zonas inundables.
La decisión definitiva del Gobierno sobre este tema se conocería hoy. Anoche, sobre el escritorio del presidente Santos reposaban tres borradores del decreto.
Hasta el momento se ha expedido un total de 25 decretos legislativos al amparo de este Estado de Excepción, que finaliza el 28 de enero.
* Con información de corresponsales
'Liquidación sería inconstitucional': Asocar
Carmen Sofía Bonilla, vicepresidenta de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales (Asocar), habló sobre la labor de estas entidades.
¿Qué opina de una posible liquidación de las actuales CAR para crear unas nuevas?
Estamos en revisión de esa posibilidad. Consideramos que ese tipo de reorganización se debe presentar por proyecto de ley y no por un decreto amparado en la Emergencia. Tenemos conocimiento de que el Gobierno busca no fusionar las actuales, sino liquidarlas y crear unas nuevas. En ese sentido, estamos muy preocupados porque consideramos que la institucionalidad hay que fortalecerla, mas no acabarla.
¿Qué reforma se debe hacer entonces para garantizar que las CAR funcionen y permitan hacer frente al invierno?
Como corporaciones autónomas regionales, hemos hecho pronunciamientos ante el Gobierno dejando claro que las únicas competencias que se tenían eran asesoría y acompañamiento a los entes territoriales, mas nunca hemos sido los responsables, ni legal, ni constitucionalmente de esta situación. En este momento, es un argumento que está utilizando el Gobierno para responsabilizar a las corporaciones y hacer toda una reestructuración administrativa. Nos preocupa mucho porque terminamos siendo el 'florero de Llorente' de muchas actuaciones dejadas de realizar por parte de los entes territoriales. Estamos viendo como algo inconstitucional el proyecto de decreto.
¿No reconoce que las CAR se convirtieron en nidos de politiquería?
No se puede sacrificar toda la institucionalidad de la autoridad ambiental por uno, dos o tres que en este momento están siendo investigados.
¿Cuál es el presupuesto de las corporaciones autónomas en su conjunto?
Son aproximadamente 200 mil millones de pesos. Llegamos al billón de pesos con los recursos del Ministerio, sumado Ministerio y corporaciones.
El futuro
Eduardo verano de la rosa
Gobernador del Atlántico
"Se debe apuntar a organizarlas por cuencas, en las que interactúen ecosistemas entre sí".
Darío Vásquez Sánchez
Gobernador del Meta
"Hay que puntualizar la gestión. Hoy no es claro quién es la autoridad ambiental".
Francisco José Lourido
Gobernador (E.) del valle
"Deberían ser corporaciones de desarrollo (...), y con una junta más técnica y menos política".
Mario aristizábal
Gobernador de Caldas
"No tengo los argumentos necesarios para afirmar cuál
debe ser el rumbo de las CAR".
Horacio Serpa Uribe
Gobernador de Santander
"Lo que habrá que hacer es un análisis cuidadoso, corporación por corporación".
Álvaro Arias
Gobernador (e.) de Risaralda
"Las CAR deben estar un poco más articuladas con el orden nacional y local y no caminar como ruedas sueltas".
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO