Distrito se comprometió en el Concejo a demoler el coliseo El Campín

Distrito se comprometió en el Concejo a demoler el coliseo El Campín

El presidente del Concejo, Celio Nieves, dijo que el compromiso fue asumido hoy durante un debate.

notitle
19 de enero 2011 , 06:10 p.m.

Ahora que el coliseo El Campín volvió a manos del Distrito, tras 16 años de estar arrendado al sector privado, el Concejo llegó a la conclusión de que no hay más remedio que demoler ese escenario, por su avanzado estado de deterioro y por no cumplir con las normas modernas de construcción.

El presidente del Concejo, Celio Nieves, explicó que el tema fue planteado ayer, en un debate sobre el estado de 30 coliseos cubiertos que tiene la ciudad, y sobre los cuales el Distrito anunció obras de reforzamiento este año, en los casos en que sea necesario.

Nieves recordó que el coliseo es una estructura construida en la década de los 70 -fue inaugurado en 1973- con otras normas técnicas y de construcción. Según él, un reforzamiento obligaría a reducir la capacidad de espectadores de 12.500 a 7.500, porque hay que acondicionar espacios que en otras épocas no se tenían en cuenta, como auditorios, sitios de evacuación, de ingreso y salida, espacios para deportistas y baños.

"Cuando se habla de que la ciudad necesita un escenario, con una capacidad para 20.000 o 25.000 mil espectadores, no tiene sentido reforzar esa estructura" que, además, no resiste esos reforzamientos y, en cambio, los recursos se pueden usar en la demolición. "La Administración se comprometió en el Concejo a hacer los estudios y diseños para que allí se construya, en parte del área, un escenario multipropósitos como lo reclama la ciudad", dijo.

'No se va a demoler'

Ante versiones de los concejales de que ya estaría tomada la decisión de la demolición, la directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), Ana Camacho, aseguró anoche que "el Coliseo El Campín no se va a demoler, como se ha dicho. Eso sería una irresponsabilidad decirlo en estos momentos, cuando hasta ahora lo que hay es una valoración".

Camacho reconoció que "lo que sí es cierto es que se está evaluando, en una mesa de trabajo, cuál debe ser el futuro de esta infraestructura".

Indicó que la Universidad Nacional está haciendo el estudio técnico para determinar si el coliseo debe ser demolido o, en cambio, se puede adecuar y reconstruir "para darle más dinámica, amplitud y dejarlo apropiado para las necesidades futuras".

Sin embargo, la Directora del IDRD aceptó que El Campín tiene unas instalaciones que ya presentan "un deterioro grande".
La evaluación técnica incluye también las instalaciones del estadio y El Campincito.

La mesa de trabajo que debe definir si El Campín se somete a demolición o a reconstrucción está integrada por el IDRD, Planeación Distrital y pronto se incorporará a Espacio Público.

Coliseo tiene 37 años

Estuvo 16 años arrendado a privados

El coliseo cubierto El Campín se inauguró en mayo de 1973. De sus 37 años, 16 estuvo arrendado a una firma privada. Una de las mayores críticas que se han hecho al uso de ese escenario es que no ha sido utilizado para la práctica deportiva sino para otro tipo de eventos, como encuentros religiosos y conciertos, que han contribuido al alto grado de deterioro que presenta hoy. Su mayor valor, hoy, es su ubicación estratégica (entre las carreras 30 y 28 y de las calles 62 a 60 ), en la localidad de Teusaquillo debido a las vías de acceso y salida al lugar.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.