'Bandas criminales, con tentáculos en toda la región': EE. UU.

'Bandas criminales, con tentáculos en toda la región': EE. UU.

Gil Kerlikowske señaló que seguirán los trabajos de inteligencia conjuntos para realizar capturas.

notitle
18 de enero 2011 , 10:07 p.m.

La acción de las bandas criminales "no se limita al territorio colombiano" y sus "tentáculos" afectan al "resto de la región", afirmó ayer el zar antidrogas de EE. UU., Gil Kerlikowske.

Durante una visita que realizó a Bogotá y en la que se reunió con el presidente Juan Manuel Santos, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, y el director de la Policía, general Óscar Naranjo, el funcionario destacó los avances de Colombia en materia de lucha antidrogas.

Kerlikowske anunció que se continuará con trabajos de inteligencia conjuntos para dar con la captura de los jefes de bandas criminales. "El punto clave es continuar con el trabajo de compartir inteligencia dentro de las agencias de Fuerza Pública, para
capturar e incautar los bienes y sus activos", dijo.

En la mañana, Kerlikowske visitó la localidad de Usme, en el sur de Bogotá, para reinaugurar el parque Gran Yomasa II. Desde allí dijo que "a nombre de la administración Obama", sus "oraciones y pensamientos" están con "los afectados por el invierno".

De igual forma, aseguró que el país "reconoce que el Gobierno de Colombia, en circunstancias muy difíciles, ha avanzado mucho para mejorar la seguridad, reducir la influencia de los carteles de la droga, mejorar la situación económica de su pueblo y estabilizar al país".

También afirmó que "para afrontar con éxito el problema de drogas" es necesario que en la región exista "un entendimiento común del problema y la unión en las políticas" contra el tráfico de narcóticos.

Kerlikowske, quien reiteró que el gobierno de Barack Obama se opone a la legalización de droga, se reunió en la tarde con el presidente Santos. Durante el encuentro, informó la embajada de EE. UU. en Bogotá, "hablaron sobre los recientes indicadores que apuntan hacia una mejor seguridad y estabilidad en toda Colombia".

El Gobierno de EE. UU. calcula que la producción de cocaína en Colombia se redujo de unas 700 toneladas métricas en el 2001 a cerca de 270 en el 2009, una disminución del 61 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.