Gobernación del Magdalena tiene listo plan de choque por invierno

Gobernación del Magdalena tiene listo plan de choque por invierno

Defensa Civil y Fuerzas Militares estarán a cargo de traslado y entrega de ayudas humanitarias.

18 de enero 2011 , 12:00 a.m.

La Gobernación del Magdalena presentó el plan que ejecutará en materia de ayudas humanitarias, salud, educación y vivienda durante los próximos meses para poder remediar las afectaciones de la ola invernal.

En reunión con los alcaldes del departamento, el Crepad, y la Defensa Civil, el gobernador del Magdalena, Omar Diazgranados ajustó detalles de cómo se llevará a cabo el trabajo interinstitucional. 

Para asegurarse que los recursos lleguen a manos de quienes lo necesitan, el Gobierno Nacional girará los recursos a una fiduciaria (La Previsora) para que ella se encargue de la compra y distribución de ayudas a las más de 55.000 familias afectadas en el Departamento.

"Los mercados y elementos de aseo saldrán del supermercado directamente al barrio", afirmó Diazgranados.

Para la supervisión de la labor, las Alcaldías deberán asegurarse que haya grupos de veeduría local que estén atentos de cómo la Defensa Civil y las Fuerzas Militares hacen las operaciones humanitarias.

Luis Barraza, coordinador del Crepad Magdalena dijo que se regularía cada entrega, al tiempo que pidió a la comunidad "estar seguros de las noticias que desinforman", haciendo alusión a la denuncia de pérdida de alimentos en algunos municipios del Departamento. 

En el sector vivienda se entregarán subsidios de arrendamiento de 200.000 pesos por tres meses. También tendrán los afectados la oportunidad de quedarse en los albergues temporales, los cuales tendrán un respaldo de 23.000 millones de pesos.

En educación, se implementará un horario flexible para que en dobles jornadas los niños que aún no han iniciado clases logren cumplir con las 40 semanas reglamentarias.

En los próximos días se trabajará en la limpieza y restructuración de las aulas que ya se secaron. También se adecuarán patios de fincas, que reemplazarán a las 150 instituciones educativas que permanecen bajo las aguas.

En cuanto a vías se emplearán 27.000 millones de pesos para rehabilitar la movilidad en las vías del Magdalena. Diazgranados insistió en la necesidad de que algunas poblaciones se reubiquen para evitar que año tras año se sigan inundando.

SANTA MARTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.