'Cuchillo' se apoderó de finca de Incoder en Meta: Supernotariado

'Cuchillo' se apoderó de finca de Incoder en Meta: Supernotariado

Según Jorge E. Vélez, el extinto narco tuvo apoyo de funcionarios públicos. Habrá destituciones.

notitle
18 de enero 2011 , 04:15 p.m.

"Había unas tierras baldías que eran del Incoder o del Incora en su momento. Había una escritura que fue hecha para un tema de protección. Lo que hicieron fue cerrar el folio y crearon una compraventa. Luego utilizaron una escritura de una Notaría de Armenia y lo que hicieron fue 'melliciar' los números de las hojas de la escritura y se le vendió a una persona cuyo nombre es Gonzalo Leaño Tatar, investigado por pertenecer a uno de los grupos al margen de la ley", explicó el superintendente Jorge Enrique Vélez.

El caso de la finca que, según dice, fue robado por el extinto narco Pedro Oliverio Guerrero, 'Cuchillo', está ubicado en Mapiripán (Meta) y mide 15 mil hectáreas.

El Superintendente dijo que las destituciones se dieron al detectar que funcionarios registraban registrar titulaciones de "manera irregular y fraudulenta".

""No quisiera hablar todavía de Notariado porque estamos haciendo las investigaciones, pero en Registro van a ser destituidos unos funcionarios en las próximas horas y en los próximos días por malos manejos, hurto de tierras, haber colaborado para el hurto de tierras y haber usurpado tierras a negritudes y campesinos", dijo.

"Estamos investigando al registrador de San Martín (Meta) que fue donde se hizo la diligencia. Con sorpresa cuando se fue a mirar el caso contra el Notario se había archivado. Se ha iniciado un proceso disciplinario también con el abogado que archivó esto hace unos ocho meses cuando se abrió esta investigación", constató.

Vélez explicó que hasta el momento han sido intervenidas seis oficinas de Registro donde "se han iniciado las investigaciones respectivas, o sea que nos estamos preparando muy bien para que en el momento que el Congreso apruebe la Ley de Víctimas tengamos un inventario muy claro de hacia dónde tenemos que actuar".

Agregó que los resultados de estas averiguaciones serán trasladados a la Fiscalía General de la Nación para que sea esta institución la que determine quiénes son los que están detrás de estas irregularidades.
 
Las víctimas deben denunciar

Jorge Enrique Vélez sostuvo también que según el trabajo que ha adelantado esta Superintendencia en las últimas semanas, ya se han detectado titulaciones irregulares en 120.000 hectáreas, especialmente en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Vichada, Cesar y Meta, e invitó a las víctimas de usurpación de tierras  para que se acerquen a las autoridades y hagan las respectivas denuncias.

"Tengo investigaciones por más de 120.000 hectáreas en este momento, lo que hemos adelantado en el último mes, pero donde vamos llegando vamos encontrando, y falta un tema, porque aún no hemos recibido las denuncias de ciudadanos, porque eso se hará después de que se aplique la Ley de Víctimas".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.