''La U' podría acompañar a Peñalosa': Armando Benedetti

''La U' podría acompañar a Peñalosa': Armando Benedetti

El presidente del Senado cree que su partido no tiene candidato fuerte para la Alcaldía de Bogotá.

notitle
17 de enero 2011 , 09:53 p.m.
Y aunque no descarta que el ex presidente Álvaro Uribe aspire a este cargo, dice que 'la U' terminará apoyando a Enrique Peñalosa, candidato del Partido Verde.

¿El ex presidente Uribe será candidato a la Alcaldía de Bogotá?

Yo estoy seguro de que él no va a ser candidato. Si lo llegara a decidir, lo haría de acuerdo a la coyuntura del mes de agosto.

La baraja de candidatos de 'la U' no parece tan fuerte, ¿qué tan cerca está la posibilidad de que Uribe apoye a Enrique Peñalosa?

Los candidatos que están no son los más fuertes, pero aún así se podría lanzar a Juan Lozano o a Óscar Iván Zuluaga. Uno podría pensar en una consulta interpartidista entre la Unidad Nacional: el Partido Liberal, Cambio Radical y nosotros. Pero insisto: parecería que nosotros no tenemos buenos candidatos. Creo que 'la U' podría acompañar a Peñalosa, con el presidente Uribe a la cabeza.

¿Y usted ve a 'la U' entregándoles sus banderas a los verdes?

No creo que Peñalosa vaya a ser candidato de 'la U', creo que tendría que hacerse a través de una coalición. Este es el mejor momento para proponerle que sea candidato, debido a las fricciones internas de 'los verdes'. Pero Peñalosa tiene que ver cómo busca un lenguaje que no lo aleje de los ricos ni de los pobres.

¿Ve a Peñalosa yéndose de los verdes para 'la U'?

Lo ideal sería que Peñalosa fuera el candidato de una coalición multipartidista.

Pero usted no descarta por completo una candidatura de Uribe...

Si en agosto él observa, por ejemplo, que va a ganar el Polo o que los candidatos que están no han cogido fuerza, estoy seguro de que él lo pensaría. Pero ese es un tema de agosto, eso es ciencia ficción.

La ex congresista Gina Parody se reunió con el presidente Santos y, aunque no lo ha oficializado, podría buscar la Alcaldía...

Gina va a ser candidata. Sería muy buena candidata, y lo mejor, sería muy buena alcaldesa. Lo que pasa es que tiene que ver cómo elabora su candidatura, porque ella se fue de 'la U' y abandonó el uribismo. Y con base en esas dos cosas, ni Uribe ni el uribismo la van a apoyar.

Usted se reunió con Uribe un día después de que él y el presidente Santos se encontraran, ¿cómo está la relación entre ellos?

Yo siempre he visto que el ex presidente Uribe tiene un lenguaje constructivo con el presidente Santos. Las peleas se dan cuando a alguien le conviene que existan y, en este caso, a ninguno de los dos le conviene pelear.

Ese cuento de que existen peleas creo que proviene de una corriente cercana a Uribe que empieza a inventar enemigos y fantasías. Pero repito: no hay ninguna pelea.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.