Ordenan a ex ministro Fernando Londoño devolver acciones de Invercolsa

Ordenan a ex ministro Fernando Londoño devolver acciones de Invercolsa

Las adquirió como trabajador de esta sociedad cuando en realidad era un asesor externo.

notitle
17 de enero 2011 , 11:22 a.m.

La orden fue emitida este lunes por el Tribunal Superior de Bogotá.

La adquisición de las acciones se realizó gracias a la presentación de un certificado laboral que contenía información falsa por parte de la Presidencia de Invercolsa.

Gracias a esto, Londoño pudo hacerse, el 8 de mayo de 1997, con 146 millones de acciones de Invercolsa participando en una subasta.
 
Sin embargo, la Sala Civil del Tribunal Superior de Bogotá le ordenó al ex ministro devolver el paquete accionario valorado en 9.000 millones de pesos.

Destitución de la Procuraduría

Para 2004, el entonces procurador general de la Nación, Edgardo Maya, había alertado acerca de una maniobra realizada por la Arrendadora Financiera Bolivariana (Afid) empresa que pretendió que con esos dividendos Londoño le pagara el dinero que le adeudaba tras haber hecho un préstamo por 9 mil millones de pesos para pagar las 146 millones de acciones.

El intento para que la financiera se quedara con el dinero se hizo a través de un fallo de un juzgado del circuito de Bogotá.

En su momento, el Procurador no sólo declaró improcedente la decisión sino que se "configuraba" en un nuevo intento por defraudar al Estado pues "desconoce una sentencia del Consejo de Estado de finales del 2003 que ordenó a Londoño y a Afid devolver de inmediato las acciones por haber sido adquiridas irregularmente", señalaba el entonces procurador Maya.

En su momento EL TIEMPO.COM publicó las cartas que enviaron al diario tanto el ex ministro como ex procurador Maya, por supuesto inmersas en la polémica.  Ese mismo día el procurador Maya destituyó al ex ministro y lo inhabilitó por 12 años para ocupar puestos públicos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.