Neutralidad en redes de Internet

Neutralidad en redes de Internet

16 de enero 2011 , 08:08 p.m.

La neutralidad de las redes por las que se navega por Internet, sin importar de quién son, es algo muy importante de mantener para que el ciberespacio tenga prometedor futuro. Por esta neutralidad se se debe entender que los dueños de las redes no pueden filtrar ni restringir contenidos, sitios ni plataformas en lo que a navegación se refiere.

Imagínense que el dueño de una red por la que se viaja por el ciberespacio desde las residencias empiece a restringir el flujo de contenidos porque de algún modo compiten con los de ellos o porque algunos sitios de Internet les pagan para que los suyos viajen a mayor velocidad que los demás. Sería la debacle para el futuro de Internet. Se preguntarán los dueños que si la infraestructura es de ellos por qué no pueden restringir algunos contenidos o privilegiar unos, de acuerdo con decisiones económicas que les convengan o a intereses de competencia.

Las consideraciones sobre los impactos económicos de los dueños de las redes frente al futuro del Internet como existe, hoy se debe tratar con mucho cuidado. La FCC, de Estados Unidos, luego de que sus miembros se enfrascaron en profundos y largos debates, el pasado 21 de diciembre aprobó en una forma algo limitada la neutralidad de las redes en una decisión bastante controvertida y que según los expertos va a ser objeto de muchas demandas. La banda ancha inalámbrica quedó por fuera de esta decisión, lo que permitiría de cierta forma a los operadores de este tipo de ancho de banda, como los operadores celulares, no ser neutrales en cuanto a los contenidos que naveguen por sus redes, aunque sí les exige ser transparentes con sus usuarios, es decir, permitirles saber la velocidad con la que están navegando y otras variables importantes.

Es un tema que tiene tanto de largo como de ancho. En países socialistas, como Venezuela, se restringen de forma absurda los contenidos que hablan mal de ese gobierno hasta los que van por Twitter. Existen también contenidos como los de páginas que atentan ilegalmente contra instituciones o son de contenido sexual o pornográfico, que sí se deben restringir. Pero debe existir neutralidad para contenidos que no atenten contra la seguridad de las naciones ni los derechos humanos de las personas. Como lo dijo Tim Berners-Lee, "Internet como lo conocemos hoy se está viendo amenazado". En Colombia debemos empezar a pensar en este tema para garantizar completa neutralidad en redes como las de ETB, Telefónica, UNE y otras similares, y las de los operadores celulares colombianos.

guillermo.santos@enter.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.