Bogotá, diez años en obras de reparación de losas de TransMilenio

Bogotá, diez años en obras de reparación de losas de TransMilenio

El gasto en losas dañadas de Autonorte y Caracas, equivaldría a la mitad de la troncal de la 7a.

notitle
15 de enero 2011 , 06:23 p.m.

Bogotá acaba de conmemorar 10 años del sistema TransMilenio con una carga a cuestas: el daño de las losas de las troncales Caracas y Autonorte, por fallas en la estructura que las soporta y que hasta hoy le ha costado a la ciudad 51.319 millones de pesos.

La cifra no es de poca monta: alcanzaría para financiar más de la mitad de la troncal de la carrera 7a. (su costo está calculado en 84 mil millones de pesos) o para pagar durante un año la educación gratuita de 30 mil estudiantes de los colegios públicos (se invierte 1'681.000 pesos en cada uno).

El daño no es solo económico, teniendo en cuenta que, hasta la fecha, esa plata ha salido de los bolsillos de los contribuyentes, porque los procesos por las fallas en la construcción siguen en los estrados judiciales.

Las repercusiones de vivir en obra han sido particularmente dramáticas para la movilidad. Las dos troncales con cierres permanentes -actualmente hay al menos ocho frentes de reparación- impactan la vida cotidiana de unos 700 mil usuarios de TransMilenio en esas troncales, que deben soportar, con impotencia, los cierres de las estaciones y los desvíos que hace el sistema para esquivar losas dañadas o en reparación.

Un impacto grande lo han tenido que enfrentar los conductores de taxis y carros particulares, porque los carriles de tráfico mixto se usan para permitir el tránsito de los buses rojos, mientras se hacen las reparaciones.

En la Autonorte, en promedio, circulan en hora pico 5.900 vehículos en sentido norte-sur y 4.485, en sentido sur- norte, mientras en la Caracas, se movilizan 1.388 hacia el sur y 666, hacia el norte. En el momento menos esperado, encuentran las mallas verdes, que indican un cierre por reparación de losas. "¡Otra losa dañada!", exclamó el viernes el pasajero de un colectivo que pasaba por la calle 45 con Caracas, donde esta semana se hizo un nuevo cierre.

Una de cada seis losas instaladas en las dos troncales ha tenido que ser reemplazada por deterioro o fractura antes de cumplir su vida útil, calculada en 20 años. De las 41.750 losas que conforman las dos vías, 6.800 han sido reemplazadas. Y los trabajos no paran ni van a parar en 10 años.

De hecho, se está cumpliendo un diagnóstico de la Universidad Nacional, que en el 2005 anticipó que al finalizar los 20 años de vida útil de esas troncales se habrá reemplazado el 60 por ciento de las losas. El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) confirmó que vamos en el 16 por ciento.

Según los registros de la entidad, el deterioro de la troncal Caracas ha sido el más severo: de las 16.997 losas que la conforman han sido reemplazadas 3.518. En la Autonorte, donde se instalaron más losas (24.753), han reparado 3.282.

El IDU asegura que las losas arregladas no se han vuelto a fracturar. Cuando hay un daño, se retira la base de relleno fluido, se vuelve a reconstruir y finalmente se instalan las nuevas losas.

Pero tiene firmados contratos hasta el 2012, porque en cualquier momento se fractura una de las 34.950 que no han sido reparadas. "Nos toca seguir haciendo reparaciones cada vez que se dañe una losa", reconoció un funcionario del área de Infraestructura.

¿Por qué se rompen las losas?

En el 2005, estudios en los que participaron universida- des como Andes, Javeriana y Nacional y el experto iraquí Jamshid Armaghani (traído por el IDU) dijeron que las losas se rompen por fallas en la estructura que les sirve de base y problemas de drenaje. El relleno fluido que se utilizó resultó alta- mente erodable y combina- do con el agua y el tráfico pesado produce un fenóme- no de bombeo que lleva a la fractura de las losas. Los responsables de suministrar el relleno han dicho que el problema fue de diseños. El pleito sigue sin resolverse.

Las losas en cifras

vamos en 51.319 millones de pesos en reparaciones

6.800, el número de losas que han sido reemplazadas en las troncales de la Caracas y la Autopista Norte, porque se fracturaron.

24.299, los millones de pesos en mantenimiento que ha tenido que invertir el Distrito en la troncal de la Autopista Norte.

27.019, millones de pesos invertidos en reparar losas fracturadas antes de cumplir la vida útil en la troncal de la avenida Caracas.

700.000, los usuarios de TransMilenio de las dos troncales, que deben soportar con paciencia los desvíos que producen las obras de reparación.

Yolanda Gómez
Subeditora de Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.