122 indígenas fueron asesinados en Colombia durante 2010

122 indígenas fueron asesinados en Colombia durante 2010

Así lo indica un informe de de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic).

15 de enero 2011 , 02:25 p.m.

El estudio agrega que otros 10 desaparecieron y 1.146 fueron víctimas de desplazamiento forzado. 

El documento responsabiliza a los agentes del Estado, las guerrillas izquierdistas y los paramilitares de extrema derecha de la mayoría de actos violentos que padecen los pueblos indígenas de Colombia. 

"La situación de los pueblos indígenas se agrava cada vez más respecto a los años anteriores", denuncia el informe de la Onic, que agrupa a cerca de 1,3 millones de aborígenes de más de 80 etnias. 

Entre los 122 indígenas asesinados en 2010 se cuentan 5 niños, 17 mujeres y 100 hombres, puntualiza el estudio, que explica que la mayoría de los crímenes se dan en el marco del conflicto armado que padece el país. 

El informe reconoce una disminución de la violencia contra los indígenas tras la llegada al poder del presidente Juan Manuel Santos, el pasado 7 de agosto. 

"Se destaca respecto al primer semestre una disminución en la responsabilidad de los actores del Estado (de un 52% a un 43%), puede ser el cambio de gobierno una probable consecuencia de esta disminución", dice al respecto. 

El documento agrega que "no obstante los actores estatales siguen siendo los principales responsables de las violaciones de los derechos humanos de los pueblos indígenas", los grupos insurgentes, en especial la guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) "ocupan el segundo lugar". 

La violencia sexual contra las mujeres indígenas (5 casos en 2010), de la que la Onic responsabiliza principalmente a miembros del Ejército, es otra violación a los derechos humanos de los aborígenes que el informe destaca, señalando que esos actos se dan "asociados con operaciones militares". 

La Onic alerta además sobre la "muy grave" situación que enfrentan los pueblos indígenas Nukak y Jiw, en el selvático departamento de Guaviare, por el "despojo sistemático de su territorio que vienen sufriendo en la última década", y advirtió que "podrían llegar a desaparecer".

AFP
 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.