Crisis invernal y responsabilidades / Opinión

Crisis invernal y responsabilidades / Opinión

14 de enero 2011 , 09:04 p.m.

Según los pronósticos, se esperaba una fuerte ola invernal como consecuencia del fenómeno de 'la Niña'. ¿Pero es normal vernos con el agua al cuello por las graves inundaciones en los sectores urbano y rural?

La apreciación de que son eventos naturales y recurrentes que se producen como resultado de intensas y continuas precipitaciones que se desbordan y anegan barrios y llanuras oculta la responsabilidad de los seres humanos, cuya actividad predispone las condiciones para que la situación se agrave.

El suelo alterado no permite el almacenamiento temporal de las aguas lluvias; en Bogotá, el 70% del área urbana se ha impermeabilizado bajo capas de concreto y asfalto, situación que aumenta el tránsito de aguas de escorrentía y maximiza los volúmenes de agua a transportar por la red de alcantarillado pluvial y combinado y por los canales.

Bogotá pasó de 4'750.000 habitantes en 1990 a 7'363.782 en 2010, con las implicaciones en el aumento de vertimientos, residuos y escombros y el consecuente taponamiento de canales y quebradas.

Otro factor es la invasión de zonas necesarias para el amortiguamiento de las crecientes. La ciudad se ha expandido históricamente sobre zonas de riesgo como las rondas y de protección ambiental; en épocas de máximas lluvias, los ríos y quebradas recobran sus cauces naturales y sus áreas de amortiguamiento, recordándonos que están allí antes que nosotros, que la naturaleza regresa por lo suyo. Por ejemplo, 1.253 barrios se ubican dentro del valle aluvial del río Bogotá. En el sector rural las causas son similares.

Si queremos que esta dramática y trágica situación no se repita, se deben modificar sustancialmente los comportamientos colectivos e individuales. Una acción en este sentido no es sólo la responsabilidad de los entes territoriales, las autoridades urbanas y las corporaciones autónomas regionales. Se requiere una política nacional ambiental de fondo, que le dé verdadero sentido a la conservación de las cuencas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.