Afianzar el despegue del turismo tras crisis: reto de Fitur 2011

Afianzar el despegue del turismo tras crisis: reto de Fitur 2011

La más importante feria del turismo del mundo tendrá lugar la próxima semana en Madrid con una alta presencia de América Latina en sus stands.

14 de enero 2011 , 12:00 a.m.

La capital española se convertirá así en el centro mundial del turismo con la celebración de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que tendrá lugar del 19 al 23 de enero y contará este año con la participación de más de 10.500 empresas -un 2 por ciento más que en 2010- de 166 países, según adelantaron los organizadores en una rueda de prensa para presentar la feria.

Colombia llevará a este evento lo mejor de sus atractivos naturales para ofrecer el país como un destino ecológico entre los de mayor potencial en la región. Parques nacionales, playas, nevados, recorridos por la selva y su biodiversidad serán la nota destacada por parte de los expositores colombianos.

El certamen, una de las citas más esperadas del calendario turístico internacional, será inaugurada por la reina Sofía de España el próximo día 19 en el recinto ferial de IFEMA, que ha habilitado 75.000 metros cuadrados -un espacio similar a la edición del pasado ejercicio- para la ocasión.

Unos cincuenta ministros de Turismo, en su mayoría de países latinoamericanos y africanos, acudirán a la feria, que recibirá también unos 200.000 visitantes, precisó el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, Luis Eduardo Cortés.  Con una "representación potente de 166 países", Cortés destacó, "hay pocos eventos" en el mundo que, aparte de los Juegos Olímpicos, congreguen a tantas naciones.

El presidente del Comité Organizador de FITUR y también presidente de la aerolínea Iberia, Antonio Vázquez, subrayó que la feria, en la que los profesionales del sector tratarán de hacer negocios y contactos, se desarrollará con "unos datos de ligera recuperación de la industria" en España y "mucho más" en el mundo. "La industria rebota. Se ha producido un rebote en 2010. Estamos saliendo progresivamente de una de las crisis más grandes que ha podido azotar al país (España) y a la economía mundial", explicó el jefe de Iberia.

La Organización Mundial del Turismo (OMT), recalcó Vázquez, "prevé que el cierre de 2010 se va a mover en un entorno de crecimiento entre el 5 y el 6 por ciento en movimientos dentro de la industria turística a nivel mundial". "La voluntad de todos los que participamos en FITUR -agregó Vázquez- va a ser afianzar esa confianza en el futuro y aprovechar la plataforma comercial que significa la feria para poder impulsar este incipiente crecimiento y elevarlo".

Un año más, Latinoamérica destaca como una de las regiones mejor representadas, con una veintena de países, entre ellos actores regionales tan significativos como Argentina, Brasil y México. La presencia de esa región "es similar a la del año pasado en términos de participación y de presencia de las máximas autoridades políticas", dijo la directora del certamen, Ana Larrañaga, al manifestar un "interés especial" en reforzar esos lazos.

Madrid
España
EFE
Viajar

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.