Tribunal niega desistimiento de tutela de Gobernador del Magdalena

Tribunal niega desistimiento de tutela de Gobernador del Magdalena

No obstante, Omar Diazgranados permanecerá en el cargo mientras culmina proceso jurídico.

13 de enero 2011 , 12:00 a.m.

Y es que la versión que circuló hoy en algunos medios sobre la decisión de un Tribunal del Magdalena de declarar improcedente el fallo de tutela del Juzgado Cuarto Penal Municipal que ordenó el reintegro Omar Díazgranados Velásquez como gobernador de este departamento fue desmentida por su abogado Rubén Darío Henao.

Henao le explicó a EL TIEMPO que lo que existe es una decisión de sala del Tribunal Administrativo del Magdalena que no acepta el desistimiento de la acción de tutela formulada el pasado 13 de diciembre por su representado ante esta corporación y retirada tres días después debido a la vacancia judicial.

"Eso significa que una vez se ponga en firme dicho auto el Tribunal va a entrar a estudiar y a dictar sentencia", explicó Henao y agregó que su apoderado presentará un recurso de reposición y apelación contra ese auto.

Advirtió que en estos momentos el gobernador del Magdalena sigue siendo Omar Díazgranados porque el fallo de tutela del Juzgado Cuarto Penal Municipal prima sobre un auto interlocutorio, que todavía no ha sido ejecutoriado.

El auto del Tribunal Administrativo del Magdalena indica, en uno de sus apartes, que resulta inadmisible que Díazgranados presentara por escrito el desistimiento de la acción de tutela el pasado 16 de diciembre e inmediatamente la formulara ante otra entidad judicial, puesto que el Tribunal no había emitido pronunciamiento en torno a la aceptación o no de dicho desistimiento.

"Razón demás suficiente para considerar que solo hasta la ejecutoria de ésta decisión no se entendería desistida de manera formal la acción de tutela", reza la posición del Tribunal.

Díazgranados, quien reasumió sus funciones el martes pasado por la tarde luego de que el Gobierno Nacional emitió un decreto dejando sin efectos los encargos del viceministro del Interior, Aurelio Iragorri, y el general retirado Manuel José Bonett,  se pronunció, a través de un comunicado, en torno al desistimiento de la demanda que dio a conocer el Tribunal Administrativo del Magdalena y dijo que se muestra respetuoso del marco legal colombiano y de todas sus sentencias judiciales.

"No cesaremos en mantenernos al frente de la tarea solicitada por el pueblo del Magdalena y trabajaremos en el liderazgo de este gobierno para mantener los procesos de transformación y unión que permitan la tranquilidad de todos", aseguró Díazgranados.

Por otra parte, este medio conoció que la Contraloría General de la República impugnó este jueves el fallo de tutela que ordenó el reintegro de Díazgranados a su cargo.

SANTA MARTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.