Capturan en Cali a presunto narco con nexos con 'Cartel de Sinaloa'

Capturan en Cali a presunto narco con nexos con 'Cartel de Sinaloa'

Se trata de Julio E. Ayala, alias 'el Cóndor', quien trabajó junto con el capo el 'Chapo Gúzman'.

13 de enero 2011 , 09:08 a.m.

Julio Enrique Ayala Muñoz fue capturado en el barrio Salomia, de la ciudad de Cali, y se encuentra en Bogotá luego de ser trasladado esta mañana.

Es señalado de tener nexos con la organización del narcotráfico de los 'hermanos Comba' y de acuerdo con la solicitud de EE. UU., tenía nexos con el cartel de Sinaloa de México y durante su actuar delincuencial trabajó con el 'Chapo' Gúzman.
 
Un grupo de investigación de la Dijin, en coordinación con la DEA, se encargó del operativo en la capital del Valle.

"El colombiano Julio Enrique Ayala Muñoz fue capturado hoy en Cali y será extraditado hacia Estados Unidos. Es una persona muy importante para el cártel de Sinaloa", declaró un portavoz de la Policía.

Según un comunicado de la policía el traficante es "el principal enlace" entre la banda liderada por los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna, los "Comba", con el cártel de Sinaloa.

Ayala Muñoz, de 48 años, "le reportaba directamente a Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán", líder del cártel de Sinaloa, prófugo desde 2001 y considerado el capo más buscado por Estados Unidos y México, indica el comunicado.

También habría sido lugarteniente de Wilber Alirio Varela, alias "Jabón", asesinado el 30 de Enero de 2008 en Mérida, Venezuela.

"Su ascenso en la escala criminal le permitió ganarse la confianza de los más importantes cabecillas de la mafia", añade el comunicado.

Julio Ayala sería el propietario de 6,4 toneladas de cocaína incautadas el 29 de diciembre en el puerto de Buenaventura, un cargamento que iba a ser enviado por vía marítima y que tenía como destino final Estados Unidos con escala en Guatemala.

Contra el señalado traficante pesa una solicitud de extradición expedida en 2009 por la corte del distrito este de Nueva York, donde deberá responder por tráfico de estupefacientes.

"El Cóndor" era propietario de una hacienda, un yate y vehículos de alta gama en México, y había adquirido aeronaves para el transporte de cocaína, las cuales despegaban de pistas clandestinas en las localidades de Roldanillo, La Unión y La Victoria, en el norte del departamento del Valle del Cauca, cuya capital es Cali, según el informe de la policía.

El cártel de Sinaloa, asentado principalmente sobre el Pacífico mexicano, controla gran parte de la frontera con Estados Unidos desde la ciudad de Tijuana, en el extremo noroeste de México, hasta Ciudad Juárez (norte), una franja limítrofe con los estados estadounidenses de California, Arizona, Nuevo México y Texas.
 
REDACCIÓN JUSTICIA (Con AFP)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.