'TLC con Colombia también le conviene a EE. UU.': John McCain

'TLC con Colombia también le conviene a EE. UU.': John McCain

El congresista estadounidense dijo que no aprobar este acuerdo sería "una bofetada" al país.

notitle
09 de enero 2011 , 10:01 p.m.

Un mensaje de pleno respaldo a la gestión del presidente Juan Manuel Santos y el compromiso de que impulsará la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre EE. UU. y Colombia dejó el senador republicano John McCain durante su visita a Colombia el sábado pasado.

En entrevista exclusiva con EL TIEMPO, el ex candidato presidencial analizó el nuevo panorama político y diplomático en América Latina y dio las primeras luces sobre lo que será el debate electoral por la presidencia estadounidense en 2012.

¿Cuál es el propósito de su visita a Colombia?

Se trata de la importancia de la relación entre nuestros países, los continuos temas relacionados con drogas, libre comercio y otros asuntos de mutuo interés para los dos. Durante los últimos 10 años he estado viniendo aquí y he visto el dramático cambio en todo el entorno.

La suerte del TLC es un asunto central de su visita. ¿El acuerdo será ratificado este año?

Creo que sería una bofetada al Gobierno y los colombianos si no aprobamos el Tratado de Libre Comercio. La situación en Colombia ha mejorado dramáticamente respecto a derechos humanos. Podría también mencionar lo obvio y es que a Estados Unidos le conviene el tratado, porque los bienes americanos que están viniendo a Colombia tienen impuestos y los bienes que van de Colombia a EE. UU., no. Así que no tiene ningún sentido para nosotros no ratificar el TLC. Insistiré en que los acuerdos con Colombia, Panamá y Corea del Sur sean ratificados juntos.

¿Y eso va a ocurrir en 2011?

Es muy posible. Creo que el presidente (Barack) Obama ha mostrado un compromiso renovado con el libre comercio. Su nuevo jefe de gabinete, (William) Daley es un defensor del libre comercio y tenemos un cambio en la distribución del Congreso, lo que es más conducente hacia ello.

¿Qué va a pasar en seis semanas, cuando expire la extensión de las preferencias del Atpdea?

Idealmente -enfatizo, idealmente- regresamos, extendemos las preferencias y avanzamos hacia la ratificación de los tratados colombiano, panameño y surcoreano. Ese es el escenario ideal. Eso es lo que quiero.

¿Estados Unidos se siente cómodo con la decisión de Santos de hacer a Chávez más un aliado que un contendor?

El presidente Santos es el mandatario de una nación soberana y nosotros respetamos su derecho a hacer lo que él considere es lo que más le conviene a Colombia.

¿Considera que esa movida diplomática es una consecuencia de que EE. UU. en algún momento le diera la espalda a Colombia?

Seré muy franco: pienso que si EE. UU. no ratifica el Tratado de Libre Comercio, muchos colombianos verían eso como darle la espalda a Colombia. Pero no creo que haya esa percepción. Hay muchos aspectos de las relaciones en la región y sé que el presidente Santos ha sido un amigo confiable y un aliado.

¿Cree que Chávez alberga guerrilleros colombianos en su territorio?

No tengo esa evidencia. Mi preocupación sobre el presidente Chávez es la rápida erosión de la democracia en las instituciones de un gobierno libremente elegido en Venezuela. Lo lamento por los venezolanos.

Chávez cuenta con poderes especiales para legislar por decreto, ¿Venezuela se está convirtiendo en una dictadura?

Su más reciente actuación, recibiendo la habilidad de gobernar por decreto, ciertamente no es democracia.

¿Y eso qué implica?

Implica que la gente de Venezuela está siendo privada de su derecho fundamental a la libertad en la busca de la felicidad, el derecho a escoger sus liderazgos y a tener a sus representantes electos gobernando. No soy un estudiante de la Constitución venezolana, pero estoy seguro de que gobernar por decreto no se puede encontrar allí.

¿Como integrante del Partido Republicano, usted va a buscar que Venezuela sea incluida en la lista de países que apoyan el terrorismo?

Mucho de eso depende del comportamiento de Chávez. Él actúa y habla de forma muy beligerante y, de nuevo, está gobernando por decreto. La economía de Venezuela sigue sufriendo debido a sus prácticas socialistas y admira el ejemplo de Castro en Cuba. Pero no he visto evidencia de que sea una amenaza para la región.

¿El Partido Republicano siente interés por detener los recortes al Plan Colombia?

No. No he visto eso. Pienso que los nuevos miembros republicanos no están muy concentrados en el tema, porque están principalmente enfocados en la economía en EE. UU., que está mal. Pero veo en los nuevos miembros del Congreso un apoyo al libre comercio y la comprensión de la importancia del rol que Colombia juega en el tema de las drogas en América.

El próximo año, EE. UU. tendrá elecciones presidenciales. ¿Ve a Barack Obama con suficiente combustible como para buscar otros cuatro años?

Creo que es muy obvio que lo va a buscar y también que es muy pronto para predecir si va a ser reelecto o no. Los republicanos estamos comenzando a seleccionar a nuestro candidato.

'Comercio es parte importante de la gira': Barrasso

En la gira por Panamá, México, Chile y Brasil, a McCain lo acompaña el también senador republicano John Barrasso.

¿Cuál es el propósito de esta gira regional?

El comercio es una parte importante. Vamos a hablar con la nueva presidenta de Brasil (Dilma Rousseff). Además de hablar de libre comercio en Colombia y Panamá, visitamos áreas afectadas por las inundaciones. Cientos de miles de personas han sido afectadas por esta tragedia y ver esa situación nos da luces para entender lo que pasa en otros sitios.

¿Cree que las violaciones a los DD. HH. han sido la real causa para no aprobar el TLC?

No. Creo que los demócratas están estrechamente conectados con las uniones sindicales de Estados Unidos y esa es su principal consideración.

LUIS GUILLERMO FORERO
Enviado especial de EL TIEMPO
CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.