Ya está al rojo el pulso entre partidos por alcaldías y gobernaciones

Ya está al rojo el pulso entre partidos por alcaldías y gobernaciones

Caciques pelean su territorio. Uribismo, gran protagonista. Alianzas se imponen.

notitle
08 de enero 2011 , 08:15 p.m.

No habían terminado de sonar los villancicos y ya en varias regiones del país estaban firmados los primeros acuerdos para apoderarse de alcaldías y gobernaciones en octubre próximo. El pacto más visible es el de Atlántico, donde los Name, los Char y los Gerlein (que controlan ese departamento hace más de tres décadas), tienen listos sus candidatos.

No obstante tratarse de comicios locales, el ex presidente Álvaro Uribe se erige como una figura que intenta asumir el liderazgo de los dos principales partidos de la coalición ('la U' y el conservatismo), sin importar que ambas colectividades tengan sus propias directivas.

De todas formas, Uribe mantiene la expectativa sobre si será o no candidato a la Alcaldía de Bogotá.

La singularidad del actual mapa político plantea una pregunta: ¿Se podrá replicar en las regiones la Unidad Nacional sobre la que descansa el gobierno del presidente Juan Manuel Santos?

Casi nadie le apuesta a eso. La política regional y local se mueve por otros intereses, en especial los burocráticos y los contratos.

Así se ve el panorama en ocho de los principales departamentos del país.

Antioquia

Uribismo contra rojos y verdes

El reto del principal bastión del uribismo en el país -Antioquia-es conservar la Gobernación y recuperar la Alcaldía de Medellín. Para esto, los conservadores y 'la U' irán unidos bajo el acuerdo de que el aspirante a la Gobernación tendrá origen azul, y el que vaya por la Alcaldía, sea de 'la U'. Como aspirantes a la Gobernación suenan el ex ministro Fabio Valencia y los ex congresistas Óscar Suárez Mira y Óscar Darío Pérez.

El bloque opositor está dividido entre los partidos Liberal y Verde. Este último pone sus esperanzas en el ex alcalde Sergio Fajardo para alcanzar la Gobernación. En cambio, los liberales le apuestan a la Alcaldía con Aníbal Gaviria, ex gobernador y ex fórmula a la Vicepresidencia del ahora jefe liberal, Rafael Pardo. Hay quienes piensan que verdes y rojos harán una alianza para enfrentar al uribismo.

Santander

El serpismo pisa duro

El poder mayoritario en Santander lo concentra el Partido Liberal, al mando del gobernador Horacio Serpa. Él, a su vez, cuenta con el apoyo del senador Honorio Galvis y del alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas. El grupo tiene para escoger entre el ex secretario de Serpa, Luis Fernando Cote, el ex candidato Luis Francisco Bohórquez, el abogado penalista Héctor Moreno Galvis, y el ex congresista Tito Edmundo Rueda Guarín. Como principal oponente del serpismo se perfila el ex gobernador Hugo Aguilar, quien ya pidió el aval del partido de 'la U'. De no conseguirlo, iría por firmas. A su paso por la Gobernación, Aguilar se convirtió en una figura clave, especialmente en las provincias. El año pasado llevó a su hijo Mauricio al Senado, (con 51.616 votos), y obtuvo una cámara con Holguer Díaz.

Valle

PIN y liberales, el gran pulso

En la Gobernación del Valle, la suspensión indefinida de las elecciones atípicas tiene en vilo los nombres de los candidatos a los comicios de octubre. En todo caso sigue el pulso entre el destituido Juan Carlos Abadía (apoyado por la senadora Dilian Francisca Toro, de 'la U' y el ex gobernador conservador Germán Villegas); y la alianza de los liberales con sectores azules y de la izquierda. Mientras Abadía (PIN) apoya al ex cónsul en Panamá Víctor Julio González, el liberalismo va con el ex congresista Jorge Homero Giraldo. En este sector también quiere jugar el ex senador Ubeimar Delgado. Un tercer bloque es el del 'angelinismo', del ex gobernador y ahora vicepresidente Angelino Garzón, cercano al actual alcalde de Cali y al gobernador (e.) Francisco Lourido.

Atlántico

Los barones se reagrupan

La 'fórmula ganadora'. Así llaman a su alianza los barones electorales José Name ('la U'), Roberto Gerlein (conservador) y Fuad Char (Cambio Radical). Esta fuerza, que parece imbatible, ya eligió a Margarita Cabello Blanco (integró terna para Fiscal) como candidata a la Gobernación; y a la ex secretaria de Hacienda de Barranquilla Elsa Noguera para la Alcaldía de La Arenosa. Por su parte, los liberales, con el senador Álvaro Ashton a la cabeza, no han definido a quién respaldar para la Gobernación. Ellos hablan de realizar una consulta para elegir entre el ex diputado José Antonio Segebre, el ex Defensor del Pueblo Alfredo Palencia, el ex concejal Antonio Vallejo, y Jaime Amín, ex secretario privado del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano.

Córdoba

La casta López

Después de la 'parapolítica', muchos caciques en Córdoba dejaron de liderar los partidos y movimientos. Sin embargo, el ex senador liberal Juan Manuel López, condenado por hacer pactos con Salvatore Mancuso, mantiene su 'imperio' electoral. Sus votos sirvieron, incluso, para elegir a su esposa Arleth Casado al Senado. El empresario Víctor Raúl Oyola ha sido presentado en reuniones políticas como la ficha de López para la Gobernación. Entre tanto, el senador Bernardo Elías Vidal, líder del uribismo en Córdoba, tiene a Gabriel Dúmar Lora, un empresario sahagunense, para el mismo cargo. Por el lado de los conservadores, la senadora Nora García Burgos pretende mantener su hegemonía en la Alcaldía de Montería, donde manda su hijo Marcos Pineda G.

Nariño

La cacica contra una coalición

Su contundente victoria en las elecciones a Congreso y el triunfo de Juan Manuel Santos en la Presidencia, a quien ella apoyó, tienen como 'cacica emergente' a la senadora conservadora Miriam Alicia Paredes, cuyo pupilo a la Gobernación es el médico Damir Bravo.

Su más duro oponente sería la alianza entre el sector conservador del senador Eduardo Enríquez Maya y el partido de 'la U', que en Nariño lideran los congresistas Manuel Enríquez Rosero y Berner Zambrano. Ambos apoyan a Germán Chamorro, gerente de la campaña del presidente Santos en Nariño y quien viene de perder frente a Antonio Navarro Wolff. Un poco atrás aparece una tercería multipartidista cuyo candidato es Raúl Delgado, ex alcalde de Pasto.

Cauca

Más coaliciones

El bloque que lideran los senadores liberales Jesús Ignacio García y Luis Fernando Velasco quiere poner paso de vencedores en la Gobernación. Sin embargo, aún no tiene un candidato.

Para la alcaldía estos congresistas aspiran a armar una alianza con los verdes, sectores del Polo y de 'la U'.

Sin embargo, el bloque mayoritario de 'la U' y los conservadores busca un acuerdo para bajarle los humos al liberalismo. El senador y jefe conservador, José Darío Salazar, el senador Aurelio Iragorri ('la U') y el representante Felipe Fabián Orozco ('la U') ya acordaron impulsar a la Gobernación a un candidato de 'la U', y para la alcaldía de Popayán, a uno conservador. Mientras tanto, el nombre del ex senador Jesús Piñacué se escucha para la Gobernación por una tercería que lidera la Alianza Social Indígena.

Huila

Pulso opita de rojos y azules

Para el bloque liberal del senador Rodrigo Villalba es clave alcanzar la Gobernación. Con este fin impulsa la candidatura de Carlos Mauricio Iriarte, quien obtuvo una alta cifra de votos en su campaña anterior (130.000). Villalba se enfrenta al bloque conservador que, por ahora, está dividido entre los senadores Carlos Ramiro Chavarro y Hernán Andrade. Mientras Chavarro impulsa la candidatura de Jorge Fernando Perdomo, exitoso ex presidente del Atlético Huila, Andrade promueve el nombre de su hermana Esperanza.

El otro peso pesado que va a la Gobernación es la ex alcaldesa de Neiva, Cielo González, quien obtuvo un alto reconocimiento durante su periodo como mandataria local (2004-2007).

Uribe: ¿el poder para qué...?

En febrero emprende una cruzada por todo el país

El papel del ex presidente Álvaro Uribe en el debate electoral de este año es inédito. Será protagonista central de este proceso. Otros ex presidentes lideraron luchas electorales, pero lo hicieron como jefes de sus partidos o de manera abierta para aferrarse al poder. La idea de que Uribe lo hace solo por "asegurar la vigencia de sus políticas" no parece ser la única razón. La decisión de ponerse al frente de una batalla electoral le dará al ex mandatario un poder real y él no ha dicho cómo utilizará ese poder, sobre todo cuando la coalición tiene hoy un jefe natural: el presidente Juan Manuel Santos.

El hecho de que su ex ministro Óscar Iván Zuluaga, quien ha expresado interés en llegar a la jefatura del Estado, haga las veces de "telonero" de los talleres democráticos de Uribe, deja más preguntas que respuestas.

Nelson Enrique Parra
Con información de corresponsales
Redacción Política

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.