'Santos es de los grandes líderes del hemisferio y del mundo': McCain

'Santos es de los grandes líderes del hemisferio y del mundo': McCain

El ex candidato republicano a la Presidencia de EE.UU. se reunió con Juan Manuel Santos.

notitle
08 de enero 2011 , 12:39 a.m.

Los senadores republicanos John McCain y John Barrasso buscarán aprobación del TLC y mayor extensión de las preferencias arancelarias.

El senador republicano John McCain, quien se encuentra de visita en el país, aseguró que el presidente Juan Manuel Santos "no es solo uno de los grandes líderes del hemisferio sino del mundo".

McCain, quien almorzó con Santos, afirmó que trabajará en una mayor extensión de las preferencias arancelarias andinas, renovadas por el Congreso de Estados Unidos en diciembre pasado por un periodo de 6 semanas.

"Nuestro primer reto será apuntar a una extensión mayor de las preferencias arancelarias con Colombia", afirmó el senador.

La renovación del Atpdea exime de aranceles a productos de Colombia, Ecuador y Perú (Bolivia está suspendida) por su lucha antidrogas.

De otro lado, aseguró que "el TLC es una deuda larga del Congreso de EE. UU. con Colombia".

McCain llegó el viernes a Colombia acompañado por el también senador norteamericano John Barrasso, en una gira que incluye Panamá, México, Chile y Brasil.

El ex candidato presidencial y actual senador republicano John McCain llegó a Cartagena a las siete de la noche del viernes en un vuelo charter acompañado por una comitiva diplomática.

Se hospedó en un hotel boutique del Centro Histórico de Cartagena y sobre las 11 de la mañana hizo un sobrevuelo en helicóptero por las zonas más afectadas por las inundaciones en el departamento de Bolívar.
 
McCain se dirigirá a la casa de huéspedes ilustres en Cartagena, donde lo espera el presidente Juan Manuel Santos.
 
La idea de su visita es presenciar de primera mano los estragos causados por la ola invernal, y empujar la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC).
 
Este es el segundo viaje de McCain en años recientes a Colombia. El primero lo realizó en plena campaña para las elecciones del 2008, cuando se disputaba la presidencia con el actual mandatario, Barack Obama.
 
El TLC con Colombia está estancado en el legislativo de EE. UU., desde hace cuatro años, cuando fue firmado por el ex presidente George W. Bush.
 
Con la llegada al poder de los republicanos en los comicios de noviembre pasado -que ahora controlarán la Cámara de Representantes-se ha avanzado en el tema.
 
Obama ya anunció que presentará el tratado con Corea del Sur, pero no ha dejado claro si pretende someter el TLC con Colombia.
 
Redacción Política y Jorge Quintero
Corresponsal de EL TIEMPO
Cartagena

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.