Por invierno, máximo a 100 km en vías

Por invierno, máximo a 100 km en vías

Reducción de velocidad en carreteras entra en vigencia desde hoy. El invierno seguirá hasta mediados de año, según el Ideam. Habilitarán templos y juntas de acción comunal como aulas escolares.

06 de enero 2011 , 09:07 p.m.

Porque la amenaza climática persiste y hay 250 puntos viales críticos, el Gobierno redujo la velocidad para los vehículos, en carreteras, a 100 kilómetros por hora.

La medida está contenida en uno de los cuatro decretos con fuerza de ley que el presidente Juan Manuel Santos anunció ayer al término de un Consejo de Ministros, para enfrentar la ola invernal.

En la actualidad, la velocidad máxima en carretera, según la ley, es de 120 kilómetros por hora. El Gobierno había criticado la norma, por considerar que no todas las vías son aptas para garantizar un flujo seguro de autos en estas condiciones.

La medida, que tiene fecha de la víspera, se aplicará a partir de hoy y quedará como ley permanente.

También se dispuso que se contrate a damnificados en labores propias de reconstrucción sin tener que pagar los aportes a pensiones y salud. Y desde hoy los empleados del sector salud podrán ser trasladados de un municipio a otro o de un departamento a otro, de acuerdo con las necesidades del servicio.

Para garantizar que 520.000 niños inicien sus periodos académicos, se habilitarán templos de todos los credos religiosos y sedes de juntas de acción comunal como aulas.

Santos dijo que la Junta Directiva del Fondo de Calamidades asignó ayer los primeros 120.000 millones de pesos para atender necesidades urgentes de los damnificados. Ya se han entregado 300.000 millones de pesos en total.

El Presidente llamó a la ciudadanía a convertirse en veedora de la distribución de esos recursos y denunció el caso de un alcalde que había acaparado cerca de 400 mercados. "Tenemos que ser transparentes y eficaces en la distribución de estas ayudas", insistió Santos.

El Ministerio de Cultura convocó a artistas y escritores para que se sumen a una cruzada para llevar actividades lúdicas a los niños que permanecen en los albergues.

La próxima semana, la primera dama, María Clemencia de Santos, liderará una campaña para que cada colombiano, a la hora de comprar los útiles escolares para sus hijos, donen un 'kit escolar' para un niño damnificado.

Por otra parte, el Ideam informó que la temporada de lluvias solo comenzará a reducir su impacto en mayo o junio próximos. Antes de ese tiempo habrá un promedio de precipitaciones muy superior al normal.

En los primeros 6 días de enero, en Bogotá ya llovió lo que solía llover todo el mes. Norte de Santander, el Eje Cafetero, Antioquia, Valle, Cauca y Nariño serán los departamentos con mayor riesgo.

La persistencia de la amenaza climática fue el principal argumento del Gobierno para prorrogar la vigencia de la Emergencia Económica, Social y Ecológica por 20 días.

Estos son los otros tres decretos

Educación

Para garantizar que 520 mil niños vuelvan a clase, se implementarán dobles jornadas y se habilitarán templos, casas de cultura y juntas de acción comunal como aulas escolares; 1.400 sedes educativas están inutilizadas por las lluvias y las inundaciones y otras 400 operan como albergues. También habrá subsidio de transporte en algunas regiones.

Empleo y salud

Los damnificados podrán ser contratados en obras propias de la reconstrucción sin el pago de los derechos de salud y pensión. Los empleados del sector salud podrán ser trasladados a otros municipios o departamentos, según las necesidades del servicio. Se aumentaron del 24,5 al 25 por ciento las transferencias para salud.

Vigencia

El estado de excepción se amplió hasta el próximo 28 de enero, en virtud de que se mantiene la amenaza invernal. En este tiempo, el Gobierno podrá seguir expidiendo decretos con fuerza de ley para enfrentar la crisis. El presidente Juan Manuel Santos dijo que "la emergencia no ha terminado".

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.