En 2010 fueron desmantelados 125 campamentos de las Farc en Ecuador

En 2010 fueron desmantelados 125 campamentos de las Farc en Ecuador

Así lo reveló el nuevo embajador del país vecino en Colombia, Raúl Vallejo.

notitle
06 de enero 2011 , 12:13 a.m.

En su primer encuentro con la prensa colombiana, el nuevo embajador ecuatoriano en Bogotá destacó la reanudación total de los vínculos binacionales.

"El gobierno ecuatoriano, con el restablecimiento pleno de las relaciones (...), quiere fortalecer vínculos históricos que nos han unido, restañar las heridas del pasado y mirar hacia adelante", dijo Vallejo.

Sobre el tema comercial, el diplomático dijo que la idea es equilibrar el déficit comercial de su país con Colombia, el cual llega a 900 millones de dólares.

"Queremos invitar al pueblo colombiano a que mire la zona norte de nuestro país (...) como un destino turístico, y que sepan que en nuestro país nuestros vecinos son absolutamente bienvenidos", dijo.

Respecto a los retos en materia de seguridad en la zona de frontera, Vallejo aseguró que el interés de su país es que sea "una frontera de paz".

Para ello, el embajador pidió acelerar la presencia de más personal civil en esa zona, la construcción de escuelas y otorgar desarrollo social a los habitantes de esta parte de los dos países.

"La política de Ecuador es no permitir que en su territorio se instale cualquier grupo irregular", advirtió.

Resaltó igualmente que durante el gobierno del presidente Rafael Correa es en el que más se han desmantelado este tipo de grupos.

Reveló que en el año 2010, en el Ecuador, el narcotráfico perdió 620 millones de dólares.

Dijo que se espera que en las próximas semanas se revise la petición del pasado judicial a los colombianos para ingresar al Ecuador.

En relación a los refugiados colombianos, Vallejo dijo que su país ve este flagelo "como un problema que tiene que ver con una situación humana que requiere un tratamiento humanitario".

Afirmó que el gobierno de Ecuador "reconoce" los esfuerzos del gobierno colombiano en esta materia, pero advirtió que el mundo ha dejado solo a su país en la solución que requieren estas personas.

Vallejo habló del principio constitucional ecuatoriano basado en el "concepto andino", el cual, según Vallejo, "es un proyecto de desarrollo centrado en la persona".

REDACCIÓN POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.