Editorial: A jugar en equipo

Editorial: A jugar en equipo

Cabe preguntarse qué utilidad le puede dejar a Colombia el formar parte del Consejo de Seguridad.

05 de enero 2011 , 06:16 p.m.

    Ha pasado menos de una semana del ingreso de Colombia al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y desde ya el país ha tenido que meterse a fondo con asuntos que no forman parte de su agenda. Así ha ocurrido con la difícil situación en Costa de Marfil, donde el presidente saliente se ha negado a entregarle el poder a su sucesor, después de haber sido derrotado en las urnas a fines de noviembre. Por cuenta de la crisis en ese Estado africano, la entidad tuvo ayer una larga reunión a puerta cerrada, en la que fue clara la preocupación de sus integrantes por la falta de progreso de las labores de mediación hechas y la posibilidad de aumentar el contingente de Cascos Azules en la zona.

    Ese caso ilustra perfectamente el desafío que tiene la diplomacia colombiana al volver a un exclusivo club, al cual ha pertenecido en seis ocasiones. Como es bien conocido, el Consejo es el apéndice más poderoso de la ONU, pues dentro de sus funciones están la de velar por la paz mundial y hacer uso de mecanismos para impulsar sus decisiones, incluyendo el uso de la fuerza militar. Semejante cónclave está compuesto por 15 países, de los cuales 5 son permanentes y tienen poder de veto sobre las resoluciones que se voten -China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia-, mientras que los 10 restantes son temporales por periodos de dos años. De este número, 5 fueron escogidos en el 2010, de acuerdo con la voluntad de diversos grupos regionales.

    Conforme a ese sistema, Colombia remplazó a México y tendrá que entenderse, para defender las causas latinoamericanas, con Brasil, cuyo mandato termina en diciembre. Además, encuentra como compañeros de mesa a Alemania, Bosnia, India, Gabón, Líbano, Nigeria, Portugal y Sudáfrica, aparte de los miembros permanentes. Dentro de sus responsabilidades formales, la delegación nacional, encabezada por Néstor Osorio, será titular de los comités de sanciones para Sudán e Irán, mientras que en abril ocupará durante un mes la presidencia del organismo, que es de carácter rotativo y cambia en orden alfabético.

    Pero, más allá de esas obligaciones, cabe preguntarse qué utilidad le puede dejar al país el formar parte del Consejo. La respuesta es que los beneficios potenciales son grandes, pero solo si la Cancillería sabe jugar sus cartas con eficacia. Ello implica defender los intereses colombianos y ser un buen abanderado de las causas de América Latina, lo cual quiere decir estar en permanente contacto con los demás embajadores del área. Por ejemplo, el hecho de que los roces entre las dos Coreas se encuentren encabezando la lista de preocupaciones debería servir para que Seúl sea más flexible a la hora de negociar el Tratado de Libre Comercio binacional con Bogotá, que sigue empantanado.

    No obstante, tampoco vale la pena llamarse a engaños en el sentido de que Colombia podrá impulsar por sí sola temas espinosos como el de las drogas, o tratar de ampliar el marco de acción del Consejo con asuntos como la lucha contra la pobreza. Tal como ocurre en estas materias, la búsqueda de consensos es el factor fundamental para asegurar una gestión exitosa, y eso solo se logra de manera discreta y tras bambalinas. Además, la posibilidad de un veto de los miembros permanentes del cuerpo directivo limita en términos efectivos el margen de maniobra de los que se encuentran en este en forma temporal. 

    Por tal motivo, hay que saber actuar y demostrar -como se ha hecho en el pasado- que el país puede jugar en equipo. Eso, que constituye un cambio frente al aislamiento regional de Colombia hasta hace meses, comprobaría que las cosas han cambiado y mucho.

editorial@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.