Editorial: El mundo sigue girando...

Editorial: El mundo sigue girando...

El 2011 augura noticias potentes en materia política y económica a lo largo del planeta.

04 de enero 2011 , 01:06 p.m.

    Si los desastres naturales marcaron el curso del año pasado, los pronósticos para el naciente 2011 auguran noticias potentes en materia política y económica en todo el planeta. Mientras los países desarrollados seguirán con ritmos de crecimiento decepcionantes, el dinamismo del producto global recaerá en los motores de las economías emergentes: el dragón chino, que se 'desaceleraría' a un 8,9 por ciento, y el tigre indio, para el que se pronostica un crecimiento del 8,6 por ciento.

    Esta 'doble velocidad' de la recuperación hará que se recrudezca la situación en la zona euro, así como generará presiones inflacionarias en el bloque emergente y flujos de capitales hacia este. Las economías europeas, desde los conservadores de Londres hasta los socialistas de Madrid, excepto Alemania, continuarán recortando gasto público y programas sociales y aumentando el malestar social contra sus gobiernos.

    En medio de su imparable carrera hacia la condición de potencia mundial, China empezará la transición de jefaturas de su gobernante Partido Comunista y enfrentará movimientos estratégicos de Washington y sus aliados -India, Japón y Corea del Sur- en sus áreas de influencia marina. Mucho más impredecible será el comportamiento de la nuclear Corea del Norte ante los ejercicios militares norteamericanos en las aguas de su península. Cada vez más el sureste de Asia se convierte en un delicado tablero de ajedrez, donde se jugará el futuro del poder militar de Beijing.

    El mapa oriental seguirá ardiendo por los lados de Afganistán: a pesar de que la Casa Blanca quiere para julio de este año comenzar el retiro de sus tropas, el balance de la 'guerra buena' de Barack Obama no será el mejor. Para Irak, la otra guerra de Washington ya casi olvidada por sus propios instigadores, la suerte será la misma del 2010: menos implicación directa de Estados Unidos, e ingobernabilidad y caos. Su vecino, el régimen de los ayatolás de Irán, continuará protagonizando su pulso con Estados Unidos e Israel para construir una bomba nuclear activa. Si bien Obama ha optado por un manejo diplomático de la crisis permanente, la opción de un ataque de misiles occidentales contra las fábricas atómicas persas no se ha cerrado.

    La economía y la política interna monopolizarán buena parte de la atención en Washington. Sin el control de la cámara baja y en mora de reducir los altos índices de desempleo, la Casa Blanca cumple la mitad del mandato en pleno cambio de estrategia política. El esperado bloqueo opositor en el Congreso hará que Obama busque en la agenda exterior los éxitos que serán duros de obtener en casa.

    Llegando a la región latinoamericana, las proyecciones económicas prevén un 2011 con crecimiento positivo, con Venezuela muy lejos del promedio. Cuatro países del barrio celebrarán elecciones presidenciales durante el 2011: Perú, Guatemala, Argentina y Nicaragua. Los ojos están puestos en Buenos Aires, donde la actual mandataria, Cristina Fernández, impulsada por la nostalgia popular por su esposo, el recientemente fallecido ex presidente Néstor Kirchner, asegura hasta hoy su reelección en octubre frente a una oposición fragmentada. En Lima, por su parte, se está reeditando un duelo del pasado: encabezan las encuestas el ex presidente Alejandro Toledo y Keiko Fujimori, la hija del ex mandatario Alberto Fujimori, preso pero aún popular.

    Estos movimientos políticos y económicos vendrán acompañados de interesantes aniversarios literarios que tendrán lugar en el 2011. Dos para destacar: los 50 años de la muerte de Ernest Hemingway y el siglo del nacimiento de Ernesto Sábato.

edtorial@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.